Director de United Airlines está bien luego de trasplante

El corazón que le fue trasplantado al director general de United Airlines, Oscar Muñoz, está funcionando bien, declaró su médico, y dijo sentirse optimista respecto a que se recupere totalmente.Muñoz...

El corazón que le fue trasplantado al director general de United Airlines, Oscar Muñoz, está funcionando bien, declaró su médico, y dijo sentirse optimista respecto a que se recupere totalmente.

Muñoz, de 57 años, quien ha estado ausente de su cargo con licencia médica desde que sufrió un ataque cardiaco en octubre, recibió el trasplante el miércoles en el hospital de la Universidad Northwestern en Chicago.

United Continental Holdings Inc. dio a conocer un comunicado del doctor Duc Pham, quien encabezó el equipo que realizó la cirugía. Señaló que los médicos están satisfechos con la operación y optimistas respecto al pronóstico.

United además comunicó el jueves que Muñoz tenía implantado un dispositivo de apoyo después del ataque cardiaco, pero que se consideró que el trasplante era un mejor tratamiento a largo plazo.

La aerolínea señaló que se espera que su director general regrese a trabajar a fines del primer trimestre de 2016 o principios del segundo, más tarde de lo que se había pensado. El abogado general Brett Hart está manejando la compañía con sede en Chicago como director general interino.

Por otro lado, el mismo día United pormenorizó en un documento regulatorio el contrato individual de trabajo de Muñoz, con fecha del 31 de diciembre.

Si él regresa a trabajar, el contrato de cinco años le otorgaría un salario base anual de 1,25 millones de dólares, bonos anuales de al menos 2,5 millones e incentivos a largo plazo de posiblemente 10,5 millones de dólares anuales. Además obtendrá 5,2 millones de dólares en efectivo más acciones por un valor de 6,8 millones para compensar acciones que entregó a CSX Corp. para unirse a United.

Muñoz debe trabajar al menos seis meses este año para recibir los 10,5 millones de dólares en incentivos a largo plazo para 2016, según el acuerdo.

Megan McCarthy, vocera de United, dijo que la junta de directores de la compañía sabía que Muñoz estaba en la lista de espera de trasplante de corazón y que contrató a su propio cardiólogo para hablar con los médicos de Muñoz antes de aprobar el acuerdo.

El precio de las acciones de United Continental cayó el jueves 2,57 dólares, el 4,7%, ubicándose en 52,63 dólares.