Grupo registra 30 casos violentos contra periodistas afganos

fueron perpetrados por miembros del Talibán, tres de los 30 casos fueron cometidos por desconocidos.

fueron perpetrados por miembros del Talibán, tres de los 30 casos fueron cometidos por desconocidos.

El reporte se presenta cuando gobernantes talibanes de Afganistán intentan abrir canales diplomáticos con la comunidad internacional en gran parte reticente de reconocer formalmente su gobierno. Intentan posicionarse como gobernantes responsables que prometen seguridad para todos.

El viceministro talibán de cultura e información y vocero, Zabihullah Mujahid, le dijo a The Associated Press que están al tanto de los casos de violencia en contra de periodistas y que los investigan para poder sancionar a los perpetradores.

La nueva transición y falta de profesionalidad de nuestros amigos lo provocaron, dijo Mujahid, quien prometió que se resolvería el problema.

El grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó de un ataque perpetrado por hombres armados a principios de octubre en el que el periodista Sayed Maroof Sadat murió en la provincia oriental de Nangarhar, junto con su primo y dos miembros del Talibán.

Desde que Estados Unidos se retiró de Afganistán a finales de agosto, tres periodistas, incluido Sadat, han muerto. Alireza Ahmadi, reportero de la agencia de noticias Raha, y Najma Sadeqi, presentadora del canal de televisión Jahan-e-Sehat, murieron en un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul durante la retirada militar estadounidense.