Madre de Sandra Bland: Cargo de perjurio "no es justicia"

Un video en el que se observa a un patrullero estatal de Texas de raza blanca gritándole "te encenderé" a una mujer negra mientras la hace descender de su vehículo provocó indignación nacional y...

Un video en el que se observa a un patrullero estatal de Texas de raza blanca gritándole "te encenderé" a una mujer negra mientras la hace descender de su vehículo provocó indignación nacional y preocupó a la familia de la mujer, al jefe del agente y tal vez también al jurado investigador.

Pero mientras la madre de Sandra Bland criticaba el jueves la decisión de que se acusara al patrullero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Brian Encinia, de un cargo menor de perjurio, el fallo no sorprendió a algunos expertos legales y grupos defensores de los derechos civiles que durante meses han advertido que el video de la patrulla podría ser ejemplo de mala labor policiaca, pero no necesariamente muestra un comportamiento criminal.

Bland, una ex residente de Naperville, Illinois, de 28 años de edad, fue encontrada sin vida en su celda tres días después de la controversial detención de tránsito en las afueras de Houston. Las autoridades señalan que ella se ahorcó con una bolsa de basura, y el mismo jurado investigador rechazó en diciembre acusar a alguien por la muerte de la víctima.

La familia de Bland y activistas del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) argumentan que la justicia volvió a fallar con el relativamente débil cargo contra Encinia. En caso de resultar culpable, enfrenta una pena máxima de un año en prisión y una multa de 4.000 dólares.

"Acusar a este tipo de un delito menor, ¿es una broma?", dijo la madre de Bland, Geneva Reed-Veal, durante una conferencia de prensa en Chicago. "Estoy enojada, absolutamente... Para mí, esto no es hacer justicia".

Poco después de la acusación del miércoles contra el agente, el Departamento de Seguridad Pública anunció que sería despedido.

Encinia se entregó la tarde del jueves en la cárcel del Condado Waller y fue liberado poco después luego de pagar una fianza de 2.500 dólares. Fue procesado en la misma habitación en que se fichó a Bland a mediados del año pasado, un proceso de 45 minutos en el que se incluye la toma de una fotografía, la captura de huellas dactilares y la obtención de registros médicos y psicológicos.

Encinia detuvo a Bland por no señalizar un cambio de carril cerca del campus de la Universidad Prairie View A&M. El video muestra que el patrullero se mostró calmado y cortés con Bland hasta que ella le cuestiona la orden de que apagara su cigarrillo. A partir de ese momento, la situación se convirtió rápidamente en una confrontación verbal y física, y en un momento dado, Encinia desenfundó su arma aturdidora para intentar que la detenida saliera del auto.

Poco después se escucha a Bland, fuera de cuadro, gritarle al policía que está por romperle las muñecas y quejarse de que su cabeza golpeó el piso.

La madre de Bland dijo que tenía poca confianza en la posible condena a Encina y que debió ser acusado de agresión y falso arresto. La fiscalía se negó a revelar qué cargos adicionales consideró el jurado investigador, citando la confidencialidad del proceso.

___

Weber reportó desde Austin, Texas. El periodista de The Associated Press Michael Graczyk en Hempstead, Texas, contribuyó con este despacho.