Venezuela: Polémico retiro de retratos de Chávez en Congreso

A los problemas económicos y políticos que enfrentan los venezolanos, se sumó uno nuevo: la polémica desatada por el presidente de la Asamblea Nacional de retirar de las instalaciones de ese recinto...

A los problemas económicos y políticos que enfrentan los venezolanos, se sumó uno nuevo: la polémica desatada por el presidente de la Asamblea Nacional de retirar de las instalaciones de ese recinto los retratos del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Cientos de seguidores del gobierno y empleados públicos se concentraron el jueves en los alrededores de la histórica Plaza Bolívar, en el centro de la capital, para protestar contra la medida que tomó el nuevo presidente del Congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, de retirar de esa instalación las imágenes de Chávez y unos retratos del Libertador Simón Bolívar que surgieron tras una investigación que se presentó al país en 2012.

"En el recinto parlamentario solemne pueden estar como símbolos la bandera y el escudo, más nada. Porque imagínese usted si cada tendencia política va a traer el retrato de su líder favorito, de su presidente, etcétera, imagínese usted en lo que se convertirá el parlamento...tienen que acostumbrarse aquí que las cosas cambiaron", argumentó a la prensa Ramos Allup al ser consultado sobre la decisión que tomó la víspera de retirar los retratos de Chávez.

La coalición opositora logró el control del Congreso en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre al alcanzar 112 de los 167 escaños, mientras el oficialismo logró 55 diputados.

A los cuestionamientos se sumó también el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien encabezó la tarde del jueves un acto con varios cientos de militares en el histórico Cuartel de la Montaña donde están los restos de Chávez, al oeste de la capital, para responder lo que consideró como un "ultraje" al fallecido mandatario, a Bolívar, al presidente Nicolás Maduro y a la fuerza armada.

"Se ha ultrajado a través de una grosera, arrogante, prepotente actitud, la memoria eterna de nuestro Libertador Simón Bolívar que es el padre de la patria... es el ultraje también a la memoria a un hijo insigne de Bolívar y de la patria también, el comandante supremo Hugo Chávez", expresó Padrino López en un discurso que se difundió en cadena de radio y televisión.

"No vamos a responder a satanás con satanás", indicó el ministro al referirse a las acciones del presidente del Congreso, y exigió el "cese inmediato" de esos actos que, sostuvo, "en nada contribuyen a la concordia, la armonía, el entendimiento, la paz".

"Bolívar y Chávez personifican la patria. Ellos se han arraigado en lo más profundo del inconsciente del alma nacional. Lastimar su memoria o intentar sacarla de allí equivaldría conmover al país en lo más hondo de sus cimientos para lo cual tendrán que sacrificar hasta el último soldado", agregó.

Durante el acto, Maduro también repudió la acción de Ramos Allup que la consideró como "horrorosa", y denunció que eso podría formar parte de un plan para alimentar de "odio el espíritu nacional para buscar una alta confrontación y buscar intervenir internacionalmente a Venezuela con una coalición de países de derecha encabezados por Estados Unidos".

Al grito de "y va caer, y va caer, esta Asamblea va a caer", y entre carteles que tenían las fotografías de Chávez y Bolívar y banderas venezolanas, varios cientos de manifestantes se congregaron para expresar rechazo a la acción de Ramos Allup al que algunos, en medio del acto, comenzaron a llamar "dinosaurio" en alusión a su dilatada trayectoria como dirigente del partido tradicional Acción Democrática.

"Esto lo tengo que defender por mis hijos y por nietos y por mis bisnieto", dijo Eva Prada, una ama de casa de 77 años, mientras levantaba con su mano derecha un afiche que tenía el rostro de Chávez por un lado y por el otro el de Bolívar. "Ayer sentí un dolor muy grande cuando ese degenerado, ese dinosaurio, vino a sacar como si fuera una basura la fotografía de Simón Bolívar y de nuestro amado comandante Chávez".

"Aquí hay chavistas para rato", dijo la diputada oficialista reelecta, Tania Díaz, al rechazar las acciones de Ramos Allup al que señaló de tratar de desmoralizar a los seguidores del gobierno con sus acciones contra Chávez.

En un abierto reto al presidente de la Asamblea Nacional, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, ordenó la colocación a los lados de la escultura ecuestre de Libertador en la Plaza Bolívar de algunos de los afiches de Chávez que fueron retirados del Congreso, los cuales declaró como patrimonio público.

Asimismo, Rodríguez ordenó colocar en todas las calles de Caracas nuevos afiches de Bolívar y Chávez.

Desde que Chávez llegó al gobierno en 1999 las calles de capital y otros de ciudades de Venezuela, las oficinas de los organismos públicos, los aeropuertos, teatros, cuarteles y demás instalaciones del gobierno comenzaron a llenarse de afiches, fotografías y murales del fallecido líder.

Tras la muerte de Chávez en marzo del 2013 sus imágenes y murales se multiplicaron y opacaron las pocas que había de Maduro, quien se identifica como el "hijo político" del líder socialista.

_________

Fabiola Sánchez está en Twitter como https://twitter.com/fisanchezn