Fiscalía investigará a colaboradores de las FARC

La Fiscalía General informó el jueves que enviará al Tribunal Especial para la Paz --que se creará si se sella la paz con las FARC-- unos 1.500 procesos en los que figuran nombres de presuntos...

La Fiscalía General informó el jueves que enviará al Tribunal Especial para la Paz --que se creará si se sella la paz con las FARC-- unos 1.500 procesos en los que figuran nombres de presuntos colaboradores de las guerrillas.

El vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo explicó que en el envío de copias ante el mencionado tribunal figuran 844 procesos relacionados con las FARC, 208 con el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el resto con grupos guerrilleros menores.

"El envío de los procesos afecta a los terceros que brindaron apoyo no determinante para la comisión de delitos que colaboraron a la fuerza, los que tuvieron apoyo no determinante para la realización de la conducta punible pero lo hicieron con plena voluntad y los que tuvieron apoyo determinante para ejecutar el hecho con plena voluntad", indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Ninguna de las personas que eventualmente serán procesadas pertenece a las guerrillas pues su acercamiento con éstas fue en calidad de colaboradoras, advirtió el reporte oficial.

La información contra los posibles investigados fue entregada a las autoridades por desmovilizados de las guerrillas. Se investiga --entre otros-- la comisión de delitos como homicidio, secuestro, desaparición forzada, reclutamiento de menores y amenazas.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

El 23 de septiembre último, en La Habana, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", se pusieron de acuerdo sobre el que, según expertos, era el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como todos los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes.