Biden anuncia $100 millones para el sudeste asiático

El presidente estadounidense Joe Biden anunció el martes una iniciativa de 100 millones de dólares para fortalecer las relaciones con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus ...

El presidente estadounidense Joe Biden anunció el martes una iniciativa de 100 millones de dólares para fortalecer las relaciones con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés).

Biden hizo el anuncio en una cumbre virtual con la organización de 10 países, en la primera vez que un presidente estadounidense participa en la reunión desde el 2017, cuando el entonces presidente Donald Trump lo hizo.

Ocurre además en momentos en que Biden trata de fortalecer la presencia estadounidense en el Pacífico ante el crecimiento de China como adversario económico y de seguridad nacional.

Biden calificó la relación estadounidense con el bloque de esencial.

Quiero que ustedes escuchen directamente de mí la importancia que Estados Unidos le da a su relación con la ASEAN, dijo. Les prometo que pronto estaré con ustedes y me comunicaré con ustedes.

El nuevo financiamiento incluirá dinero para gastos en salud, una nueva iniciativa climática, programas de asistencia a la recuperación económica de la pandemia y programas de educación.