EEUU: 2 agentes fronterizos despedidos por posts ofensivos

Dos agentes de la Patrulla Fronteriza fueron despedidos, de entre 60 que cometieron faltas éticas al participar en un grupo privado de Facebook que se burlaba de los migrantes y de los legisladores, ...

Dos agentes de la Patrulla Fronteriza fueron despedidos, de entre 60 que cometieron faltas éticas al participar en un grupo privado de Facebook que se burlaba de los migrantes y de los legisladores, dijeron investigadores el lunes en un detallado informe público sobre el episodio que empañó la reputación de la agencia.

Las sanciones de la mayoría de los agentes que eran parte del grupo se redujeron en gran medida tras las recomendaciones de una junta de revisión interna, según el informe del personal de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

Al final, otros 43 fueron suspendidos sin sueldo, 12 fueron amonestados por escrito y tres fueron sancionados de otras formas, como la suspensión con sueldo.

El comité disciplinario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) propuso que 24 de los 60 agentes fueran despedidos después de que diversos medios de noticias informaran sobre la existencia de este grupo en julio de 2019, pero sólo dos fueron despedidos. Se investigaron 135 acusaciones de faltas éticas.

Un agente despedido en Texas, con 10 años en la Patrulla Fronteriza, publicó una imagen de la rana Pepe, un símbolo de movimiento de extrema derecha alt-right y del supremacismo blanco, e imágenes manipuladas del presidente Joe Biden tocando a la diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, señalaba el informe.

El otro agente, afincado en California, que estuvo en la agencia durante 20 años y fue sancionado en 2005 por razones no reveladas, publicó memes homófobos y una imagen alterada del entonces presidente Donald Trump violando a una integrante del Congreso.

El informe no nombra a la legisladora, pero Ocasio-Cortez ha dicho que fue su imagen fue caracterizada siendo violada en el grupo de Facebook, llamado I™m 10-15³.

I™m 10-15, que es el código de la Patrulla Fronteriza para migrantes en custodia, tenía unos 9.500 miembros entre agentes en activo y exagentes, incluidos dos jefes de la agencia, según el informe.