Tormenta deja daños en norte de California, se dirige al sur

en el estado afectado por la sequía.

en el estado afectado por la sequía.

La lluvia batió récords y las fuertes nevadas azotaron las zonas altas de la Sierra Nevada. El Servicio Climatológico Nacional lanzó advertencias de inundaciones repentinas por todo el estado.

Varias zonas de la Bahía de San Francisco fueron inundadas, causando el cierre de calles en Berkeley, anegando la zona de casetas de peaje del Bay Bridge de Oakland y desbordando ríos en los condados Napa y Sonoma. Postes de cableado eléctrico fueron derribados y decenas de miles de personas en North Bay permanecían sin electricidad.

Ha sido un periodo de 24 horas memorable para el írea de la Bahía conforma el mencionado río atmosférico cruzó por la región, señalaron las autoridades meteorológicas locales. Literalmente hemos pasado de condiciones de incendio y sequía a inundaciones en un solo ciclo de tormentas.

El servicio meteorológico catalogó el total de la precipitación preliminar como impactante, incluyendo 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvias en la base del monte Tamalpais, en el condado Marin, y 10 centímetros (cuatro pulgadas) en el centro de San Francisco.

Tal parece que ayer fue el cuarto día más lluvioso en la historia para el centro de San Francisco, para el cual existen registros desde los años de la Fiebre del Oro, subrayó el servicio meteorológico.

En los condados Colusa y Yolo de California, las carreteras estatales 16 y 20 fueron cerradas por varios kilómetros debido a deslaves, informó el Departamento de Transporte del estado.