Sudán: Detienen a funcionarios en un posible golpe de Estado

Fuerzas militares detuvieron el lunes a varios miembros del gobierno de Sudán, según el Ministerio de Información del país. El principal grupo prodemocrático llamó a la población a salir a las ...

Fuerzas militares detuvieron el lunes a varios miembros del gobierno de Sudán, según el Ministerio de Información del país. El principal grupo prodemocrático llamó a la población a salir a las calles para impedir un aparente golpe militar.

El Ministerio dijo que se había bloqueado el acceso a internet y que los militares habían cortado puentes. La televisora estatal de noticias emitía música tradicional y escenas del río Nilo. El Partido Umma, el grupo político más grande del país, describió las detenciones como un intento de golpe y pidió a la gente que saliera a la calle en gesto de resistencia. La Asociación Sudanesa de Profesionales, que lidera las demandas de transición democrática, hizo una convocatoria similar.

Un golpe militar sería un gran revés para Sudán, que ha luchado por avanzar en su transición desde que el veterano autócrata Omar al-Bashir fue depuesto en medio de protestas masivas.

Los arrestos se produjeron después de semanas de tensión aumentada entre líderes civiles y militares de Sudán. Un intento golpista fallido en septiembre dividió al país en dos viejas facciones, enfrentando a los islamistas más conservadores que quieren un gobierno militar contra aquellos que derrocaron a Al-Bashir en protestas multitudinarias. En días recientes, ambas partes habían salido a las calles en protestas.

En un breve comunicado en su página de Facebook, el Ministerio de Información dijo que se desconocía el paradero de los detenidos. El comunicado no identificó a las personas arrestadas.

Antes el lunes, dos funcionarios dijeron que cinco miembros del gobierno habían sido detenidos. Hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizados a discutir el tema con la prensa.

Entre los detenidos estaban el ministro de Industria, Ibrahim al-Sheikh; el ministro de Información, Hamza Baloul; Mohammed al-Fiky Suliman, miembro del organismo de transición que gobierna el país, conocido como Consejo Soberano, y Faisal Mohammed Saleh, asesor de medios del primer ministro, Abdalla Hamdok, según los funcionarios.

En un primer momento no estaba claro el paradero de Hamdok, entre reportes en medios sobre un despliegue de las fuerzas de seguridad en torno a su residencia en Jartum.

Bajo el gobierno de Hamdok y el consejo de transición, Sudán ha salido poco a poco de la condición de paria en la comunidad internacional que padecía bajo el control de Al-Bashir. Estados Unidos retiró a Sudán de su lista de países que patrocinan el terrorismo en 2020, lo que abrió camino a inversiones y préstamos internacionales muy necesitados. La economía sudanesa ha sufrido con el choque de las reformas económicas reclamadas por instituciones internacionales de préstamos.

También fue detenido Ayman Khalid, gobernador del estado que incluye a la capital, Jartum, según la página de Facebook de su oficina.

Sudán ha registrado varios golpes militares desde que se independizó de Gran Bretaña y Egipto en 1956. Al-Bashir llegó al poder con un alzamiento militar en 1989 que destituyó al último gobierno electo del país.

Las detenciones se produjeron tras las reuniones el sábado y el domingo del enviado especial de Estados Unidos al Cuerno de ífrica, Jeffrey Feltman, con líderes militares y civiles de Sudán para tratar de resolver la disputa. El sitio web oficial de noticias de Sudán destacaba las reuniones con mandos militares.

El Partido Comunista de Sudán pidió una huelga y una campaña masiva de desobediencia civil tras lo que describió como un golpe militar pleno orquestado por el líder del Consejo Soberano, el general Abdel-Fattah Burhan.

NetBlocks, un grupo que monitorea cortes en la conexión a internet, informó el lunes de madrugada de una interrupción significativa en las conexiones fijas y móviles a internet en toda Sudán con diferentes proveedores.

Las mediciones corroboran los reportes de usuarios sobre cortes de red que parecen consistentes con un bloqueo de internet, indicó el grupo activista. Es probable que la interrupción limite el libre flujo de información en internet y la cobertura noticiosa de incidentes sobre el terreno.