El huracán Rick se dirige al sur de México

El huracán Rick se dirigía el domingo hacia la costa sur de México y se prevé su llegada el lunes.

El huracán Rick se dirigía el domingo hacia la costa sur de México y se prevé su llegada el lunes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el meteoro tenía vientos de hasta 150 kilómetros por hora (90 millas por hora) y se calcula que su centro ingresará por los alrededores del puerto de Lázaro Cárdenas y del de Zihuatanejo en el Océano Pacífico. Los meteorólogos dijeron que los vientos y la lluvia generados por Rick también podrían afectar el puerto turístico de Acapulco, localizado al este.

El centro del huracán se localizaba a unos 135 kilómetros (85 millas) al sur de Zihuatanejo el domingo por la noche y se desplazaba hacia el norte a 7 km/h (5 mph).

El centro de huracanes advirtió que Rick podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la costa, en la que abundan las montañas.

Durante su paso por tierra, el huracán provocará lluvias de intensas a torrenciales y posibles deslizamientos de tierra e inundaciones, así como crecientes niveles en arroyos y ríos en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, indicó la Comisión Nacional del Agua.

El puerto de Lázaro Cárdenas informó de la apertura de seis albergues de emergencia para los residentes que deseen salir de zonas bajas. Las autoridades en Zihuatanejo abrieron un refugio en el auditorio municipal.

El estado de Guerrero, donde se ubican Zihuatanejo y Acapulco, indicó que las lluvias y vientos ya derribaron algunos árboles y causaron daños en un camino.