Contenedores se incendian en buque en Canadá

Varios contenedores de un buque carguero se incendiaban el domingo frente a la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

Varios contenedores de un buque carguero se incendiaban el domingo frente a la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

La Guardia Costera canadiense señaló que recibió un reporte el sábado en la mañana de que un incendio había estallado en 10 contenedores dañados a bordo del MV Zim Kingston, que se encuentra anclado a unos 8 kilómetros (5 millas) frente a Victoria, capital de la provincia, y que dos de los contenedores en llamas contienen xantato amilico de potasio, un material peligroso.

La Guardia Costera destacó que el barco, como tal, no está incendiándose, pero indicó que se estableció una zona de emergencia de 1,8 kilómetros (1 milla náutica) alrededor de la embarcación. En este momento no presenta un riesgo para las personas en la costa, añadió.

No se reportaron heridos. El fuego parece haber sido contenido, indicó Danaos Shipping Co., la empresa que opera el buque, en un comunicado enviado por correo electrónico.

El Centro Conjunto de Rescate y Coordinación de Victoria informó que 16 tripulantes fueron evacuados de la embarcación, mientras que otros cinco, entre ellos el capitán, continúan a bordo porque solicitaron quedarse.

Michelle Imbeau, portavoz de la Guardia Costera de Canadá, indicó que un Puesto de Mando de Incidentes encabezado por la Guardia Costera en nombre del gobierno federal y el de la Columbia Británica, así como de representantes de los Primeros Pueblos, coordina una respuesta multidepartamental al incidente.

Imbeau señaló que el Puesto de Mando colabora con la Guardia Costera de Estados Unidos para monitorear 40 contenedores que cayeron el viernes del Zim Kingston mientras navegaba en aguas agitadas, y actualmente flotan a unos 22 kilómetros (12 millas náuticas) de la costa oeste de la isla de Vancouver, cerca de Bamfield, en la Columbia Británica.

La Guardia Costera señaló que los contenedores, algunos de los cuales traen materiales peligrosos, representan un riesgo significativo para los marineros y podría ser complicado recuperarlos, ya que se pronosticaban tormentas para el domingo.

La agencia indicó que una cuadrilla especializada en materiales peligrosos de Vancouver ya está involucrada en el asunto, y que el propietario del Zim Kingston ha contratado a Resolve Marine Group, una empresa estadounidense, para una misión de rescate, que incluye combate de incendios y la recuperación de los contenedores.