Huelguistas ratifican contrato con destilería Heaven Hill

Los trabajadores huelguistas en una de las principales compañías productoras de bourbon en el mundo ratificaron el sábado mediante votación un nuevo contrato, un día después de anunciar un acuer...

Los trabajadores huelguistas en una de las principales compañías productoras de bourbon en el mundo ratificaron el sábado mediante votación un nuevo contrato, un día después de anunciar un acuerdo provisional con la empresa Heaven Hill.

Unos 420 miembros de la Sección 23D del sindicato United Food and Commercial Workers se declararon en huelga hace unas seis semanas y muchos de ellos formaron contingentes frente a la compañía en Bardstown, Kentucky, tras rechazar una propuesta contractual previa.

El acuerdo provisional fue alcanzado días después de que la empresa dijera que tenía intención de comenzar a contratar a sustitutos permanentes para las operaciones de embotellado y almacenamiento.

Los trabajadores ratificaron el sábado mediante votación un acuerdo de cinco años, señaló Heaven Hill en un comunicado.

Esperamos dar la bienvenida a los miembros de nuestro equipo mientras reanudamos las operaciones normales, declaró el portavoz de la compañía Josh Hafer en un comunicado.

La disputa giró en torno a la atención médica y los horarios, este último un indicio de las crecientes dificultades entre los productores de bourbon para atender la demanda global.

Heaven Hill, una empresa familiar, produce Evan Williams, uno de los bourbones de mayor venta en el mundo. Otras marcas de bebidas alcohólicas de la compañía incluyen Elijah Craig, Henry McKenna, Old Fitzgerald, Larceny y Parker™s Heritage Collection.

El lunes, Heaven Hill anunció que las conversaciones contractuales se habían estancado. La compañía señaló que comenzaría el proceso de contratar trabajadores sustitutos permanentes.

La dirección sindical respondió que estaba dispuesta a continuar las negociaciones y acusó a la firma de pretender reemplazar a los huelguistas con trabajadores no sindicalizados. Ambas partes reanudaron el jueves las negociaciones, que resultaron en un acuerdo tentativo anunciado el viernes.

Los trabajadores suelen durar mucho tiempo en las destilerías de bourbon de Kentucky y los puestos de trabajo atraen a múltiples generaciones de familias. Las disputas laborales ocurren en forma ocasional y otras huelgas han tenido lugar en los últimos años en Jim Beam y Four Roses, también nombres emblemáticos entre los productores de bourbon.