AP EXPLICA: Corte oirá alegatos sobre ley de aborto de Texas

entre las razones por las que declinaron intervenir. La mayoría subrayó que no estaba llegando a ninguna conclusión sobre la constitucionalidad de la ley.

entre las razones por las que declinaron intervenir. La mayoría subrayó que no estaba llegando a ninguna conclusión sobre la constitucionalidad de la ley.

Los magistrados liberales y el magistrado presidente John Roberts disintieron. La magistrada Sonia Sotomayor consideró impresionante la decisión de sus colegas conservadores. La magistrada Elena Kagan escribió que la ley era evidentemente inconstitucional, y el magistrado Stephen Breyer señaló que una mujer tiene el derecho constitucional federal de recurrir a un aborto durante la primera etapa del embarazo.

¿QUÉ PODRíA ESPERARSE QUE OCURRA AHORA?

Los cuatro jueces que podrían haber bloqueado la ley en primer lugar han planteado cuestionamientos acerca de su estructura inusual. No está claro si uno o más de los conservadores que votaron en un principio para permitir que la ley entrara en vigor serán persuadidos por los argumentos del gobierno y ahora voten para detener la aplicación de la ley.

¿CUíL HA SIDO EL IMPACTO DE LA LEY EN TEXAS?

Desde que la ley entró en vigor en septiembre, las clínicas de abortos dicen que 80% o más de las interrupciones de embarazos que previamente se realizaban en el estado ahora están prohibidos. Las mujeres de Texas han recurrido a clínicas de abortos en estados vecinos, y algunas de ellas han conducido durante horas en la noche. Ha habido pacientes de incluso 12 años. La ley no hace excepciones en casos de violación o incesto.