NASA lanza herramienta que mide pérdida de agua

La NASA ha lanzado una plataforma en línea con información sobre la cantidad de agua que se evapora a la atmósfera de plantas, suelos y otras superficies en el oeste de Estados Unidos. Los datos ay...

La NASA ha lanzado una plataforma en línea con información sobre la cantidad de agua que se evapora a la atmósfera de plantas, suelos y otras superficies en el oeste de Estados Unidos. Los datos ayudarían a las autoridades hídricas, los agricultores y los funcionarios estatales a manejar mejor los recursos en la región sedienta.

OpenET utiliza imágenes satelitales del programa Landsat, un proyecto de la NASA iniciado hace décadas y del Servicio Geológico que registra los impactos humanos y naturales sobre la superficie de la Tierra.

La plataforma proporciona datos para 17 estados del oeste sobre la cantidad de evapotranspiración que se ha producido. Es el proceso por el cual la humedad en las hojas, el suelo y otras superficies se evapora en el aire.

La sequía reina en el oeste del país desde hace más de dos décadas. Los científicos dicen que el cambio climático provocado por el ser humano ha agravado las condiciones. Los niveles de agua en reservorios cruciales sobre el río Colorado han caído a niveles históricamente bajos mientras crece la demanda. Esto ha obligado al gobierno federal a decretar cortes de agua en algunos estados el año próximo. Un verano candente y años de incendios forestales récord también han privado al suelo de humedad.

La información detallada sobre la humedad del suelo ayudaría a los agricultores y a las autoridades hídricas a planificar en las épocas secas y reducir la cantidad de agua que se usa para el riego, dijeron científicos de la NASA en una conferencia telefónica el jueves.