Portugal: Nuevo gobierno da marcha atrás a privatizaciones

El nuevo gobierno socialista de Portugal está cumpliendo su promesa de anular privatizaciones implementadas por el gobierno previo, comenzando con las compañías de transporte público.El gabinete...

El nuevo gobierno socialista de Portugal está cumpliendo su promesa de anular privatizaciones implementadas por el gobierno previo, comenzando con las compañías de transporte público.

El gabinete anunció el jueves que va a anular las concesiones para los servicios de autobuses y trenes subterráneos en Lisboa, la capital, y Porto, la segunda mayor ciudad del país. Las concesiones fueron otorgadas el año pasado a compañías españolas y francesas.

Las compañías de transportes, que conjuntamente tienen más de 4.000 millones de euros (4.300 millones de dólares) en pérdidas, fueron privatizadas por el gobierno centroderechista que gobernó desde el rescate de 78.000 millones de euros al país en el 2011 hasta noviembre.

El ministro de Transporte Joao Matos Fernandes dijo que el gobierno no espera retos legales ni demandas de compensación, porque los cambios no habían sido aprobados por reguladores.

El gobierno planea además anular la privatización de la aerolínea TAP.