EEUU: Fiscales insisten en que Toledo debe volver a cárcel

Los fiscales estadounidenses aseguraron el viernes que el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, no ha ofrecido una explicación contundente de por qué debería permanecer detenido en su casa y pid...

Los fiscales estadounidenses aseguraron el viernes que el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, no ha ofrecido una explicación contundente de por qué debería permanecer detenido en su casa y pidieron una vez más que regrese a una prisión para esperar allí la decisión del departamento de Estado sobre su extradición.

La corte debería revocar su orden de liberación bajo fianza y debería devolverlo bajo la custodia del servicio de alguaciles de Estados Unidos hasta que el secretario de Estado decida sobre su entrega a Perú, y si es concedida, su transferencia a las autoridades peruanas, expresó la fiscal Stephanie Hinds en un documento de cinco páginas presentado ante el tribunal federal del distrito norte de California.

La presentación tuvo lugar pocos días después de que Toledo respondiera un primer pedido de los fiscales para que vaya a prisión. El exmandatario alega que debería permanecer bajo arresto domiciliario debido a problemas de salud y al riesgo de contagio de COVID-19 en una cárcel.

La extradición de Toledo, de 76 años, fue certificada a finales de septiembre por un juez federal. El Departamento de Estado tiene ahora la última palabra, pero mientras no se pronuncie el expresidente podría también presentar un pedido de habeas corpus como un recurso para seguir en este país y evitar su repatriación.

Por ahora el secretario de Estado, Anthony Blinken, no se ha pronunciado. Tampoco la defensa de Toledo ha dicho públicamente si recurrirá a ese recurso.