México: grupos criminales captan niños por videojuegos

Las autoridades mexicanas advirtieron el miércoles que grupos del crimen organizado estarían utilizando videojuegos para reclutar a menores de edad y exhortaron a los padres a estar alertas,

Las autoridades mexicanas advirtieron el miércoles que grupos del crimen organizado estarían utilizando videojuegos para reclutar a menores de edad y exhortaron a los padres a estar alertas,

En medio de la creciente violencia que golpea a varios estados de México, que ha desatado las críticas de analistas y opositores contra las políticas de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades denunciaron que organizaciones criminales estarían utilizando videojuegos como Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V para reclutar a menores.

Durante la conferencia matutina presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó un informe sobre un supuesto modus operandi que estarían utilizando integrantes de organizaciones criminales para captar a jóvenes, interesados en los juegos con armas, e invitarlos a eventos privados donde les dan instrucciones para su reclutamiento.

Mejía afirmó que los reclutadores tienen conocimientos de tecnología, lo que les permite burlar los algoritmos de las consolas Xbox y PlayStation y de los videojuegos.

El subsecretario de Seguridad no presentó cifras de los niños que habrían sido captados por las organizaciones criminales bajo esa modalidad y solo citó el caso de tres menores de edad, que eran usuarios de Free Fire, que habrían sido reclutados a través del videojuego y a los que luego se les ofreció un trabajo para permanecer en un área chequeando frecuencia de radio y avisar si hay presencia policiaca.

Mejía indicó que gracias a labores de inteligencia y de un sicario simulado se logró entrar al juego y rastrear la ubicación de los tres menores en el estado sureño de Oaxaca, donde elementos de la Fiscalía General y la policía los recataron y detuvieron a una mujer que habría actuado como intermediaria.

La Fiscalía General de Oaxaca informó el 14 de octubre que rescató a tres menores de entre 11 y 14 años originarios de la localidad norteña de Matamoros y que habían sido reportados como desaparecidos, quienes fueron reclutados por integrantes del crimen organizado a través del videojuego Free Fire.

Hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a los niños, afirmó López Obrador al exhortar a los padres a estar atentos. Estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos y hay que reflexionar, agregó.

La presentación de la denuncia sobre el uso de los videojuegos por las organizaciones criminales coincidió con la difusión de las cifras mensuales de incidencia delictiva en México.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo el miércoles a la prensa que entre enero y septiembre los delitos federales tuvieron una disminución de 23% en comparación con igual período del año pasado y los homicidios dolosos registraron un descenso de 3,4% para un acumulado de 25.392 asesinatos. En los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, México y Chihuahua se concentra la mitad de los homicidios del país.