Reducen condena a extesorero de Chávez que colabora con EEUU

Un exfuncionario de Hugo Chávez que se convirtió en el colaborador más importante de Estados Unidos en las investigaciones sobre la corrupción en Venezuela podría quedar libre en cuestión de mes...

Un exfuncionario de Hugo Chávez que se convirtió en el colaborador más importante de Estados Unidos en las investigaciones sobre la corrupción en Venezuela podría quedar libre en cuestión de meses, tras recibir una reducción de su condena original de 10 años de prisión.

La sentencia de Alejandro Andrade Cedeño, quien se había declarado culpable de haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos, fue reducida a poco menos de tres años y medio de prisión a través de una orden firmada por la jueza federal Robin Rosenberg.

Andrade fue condenado en octubre de 2018 y permanece detenido desde febrero de 2019.

Andrade, quien ascendió de guardaespaldas a tesorero del expresidente Chávez, es el testigo más importante que ha tenido hasta ahora Estados Unidos para investigar la corrupción del gobierno del fallecido mandatario venezolano.

La reducción de su condena tiene lugar en momentos en que acaba de ser extraditado Alex Saab, un empresario colombiano acusado de lavar dinero proveniente de negocios corruptos con Venezuela y que se espera colabore también con las autoridades estadounidenses en investigaciones relacionadas con el actual presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los abogados de Andrade no respondieron los mensajes de The Associated Press en busca de comentarios.

En su orden, la jueza determinó que Andrade permanezca por ahora detenido.