Israel da estatus legal a 4.000 palestinos

Israel anunció el martes que otorgará residencia legal a 4.000 palestinos que viven en Cisjordania y en la Franja de Gaza, en un gesto hacia la Autoridad Palestina que les permitirá a personas que ...

Israel anunció el martes que otorgará residencia legal a 4.000 palestinos que viven en Cisjordania y en la Franja de Gaza, en un gesto hacia la Autoridad Palestina que les permitirá a personas que han vivido bajo severas restricciones durante años obtener documentos oficiales de identificación.

Es uno de varios gestos similares anunciados luego de una rara reunión de alto nivel entre el ministro de Defensa israelí Benny Gantz y el presidente palestino Mahmoud Abbas dirigida a fortalecer a la Autoridad Palestina, que administra partes de la Cisjordania ocupada y que coordina con Israel asuntos de seguridad.

Israel está tratando de fortalecer la cada vez más impopular y autocrática Autoridad Palestina a fin de debilitar a su rival Hamas, que gobierna la Franja de Gaza. Otros gestos son un préstamo de 155 millones de dólares a la Autoridad Palestina y la autorización de 15.000 permisos adicionales para que jornaleros palestinos trabajen en Israel y sus asentamientos.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se opone a la creación de un estado palestino y no ha mostrado interés alguno por revivir las conversaciones de paz, que se estancaron hace más de un decenio. Además, Israel continúa construyendo y expandiendo asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén, territorios capturados en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman para un estado futuro.

Pero funcionarios israelíes han prometido dar pasos para mejorar la economía palestina y la vida diaria con tal de reducir las fricciones.

Mientras más fuerte sea la Autoridad Palestina, más débil será Hamas, dijo Gantz tras su encuentro con Abbas. Y mientras mayor sea su capacidad para gobernar, tendremos más seguridad y tendremos que hacer menos.

El organismo de defensa israelí que supervisa los asuntos civiles en los territorios dijo que aprobaría el registro de 1.200 palestinos que han estado viviendo en Cisjordania desde hace muchos años, pero que no están listados en el registro palestino de población. Va a aprobar el cambio de dirección de 2.800 palestinos que se mudaron a Cisjordania de Gaza en 2007, cuando Hamas tomó el poder allí.

Hussein al-Sheikh, un alto funcionario palestino que es el enlace con Israel para asuntos civiles, confirmó que el primer grupo de 4.000 nombres ya fue aprobado y agregó que la Autoridad Palestina estaba trabajando para asegurar más.