España facilita la legalización de los inmigrantes jóvenes

España facilitará a los jóvenes migrantes no acompañados la obtención de permisos de residencia y de trabajo, y el gobierno espera que unos 15.000 se beneficien de los cambios.

España facilitará a los jóvenes migrantes no acompañados la obtención de permisos de residencia y de trabajo, y el gobierno espera que unos 15.000 se beneficien de los cambios.

Los cambios jurídicos publicados por el gobierno el martes facilitan los requisitos para la obtención de documentos y recortan los períodos de espera, eliminando barreras para que quienes cumplen 16 años puedan vivir y trabajar legalmente en España.

El gobierno dijo que su objetivo es integrar a los migrantes, que en ocasiones son abandonados por las autoridades y acaban viviendo en los márgenes de la sociedad.

España ha enfrentado grandes oleadas de inmigrantes procedentes de ífrica. En lo que va de este año, han llegado poco más de 30.000, casi todos por la vía marítima, 37% más que en el mismo período del año pasado, según Naciones Unidas.

Según las nuevas normas, los niños migrantes no acompañados tendrán derecho a recibir documentos después de tres meses de vivir en España, en lugar de los nueve meses actuales.

Aquellos que cumplan 18 años o que lo hicieron en los últimos cinco años sólo necesitarán demostrar que están recibiendo 470 euros (548 dólares) al mes, posiblemente de un programa de apoyo social, para obtener un permiso de residencia y de trabajo.

Anteriormente, los jóvenes tenían que demostrar ingresos más altos a cambio de obtener y mantener un permiso de residencia, lo que no les otorgaba un permiso de trabajo.

Las organizaciones no gubernamentales llevan años presionando al gobierno español para que aplicara los cambios.