HRW: Cuba respondió a protestas con abusos sistemáticos

estuvieron implicados en golpizas, mientras que jueces y fiscales facilitaron procesos penales abusivos y participaron en ellos.

estuvieron implicados en golpizas, mientras que jueces y fiscales facilitaron procesos penales abusivos y participaron en ellos.

En su informe, la organización explica que ha documentado en detalle violaciones de derechos humanos contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas y en la Isla de la Juventud, considerada como un municipio aparte. Esas violaciones incluyen detenciones arbitrarias, maltratos y procesos penales abusivos, indicó HRW.

La organización dijo que entrevistó a más de 150 personas, entre ellas activistas, víctimas, familiares, periodistas y abogados; consultó documentos judiciales, multas a los manifestantes, artículos periodísticos y publicaciones de organizaciones de derechos humanos de la isla; y corroboró también videos y fotos.

De los 130 casos documentados por HRW, las autoridades sólo acusaron a un puñado de detenidos de participar en actos violentos, la mayoría de ellos por arrojar piedras, dijo la organización.

En la mayoría de los casos, los detenidos estuvieron incomunicados por varios días o semanas, fueron arrestados con violencia y a veces también recibieron malos tratos estando detenidos, según el informe. Algunas víctimas, señala, fueron obligadas a hacer sentadillas desnudas, privadas del sueño, golpeadas brutalmente o encerradas en celdas sin luz natural... a otras se las amenazó con represalias contra ellas o sus familiares.

El informe incluye ejemplos y testimonios de personas que dicen haber sido detenidas arbitrariamente, de abusos en las detenciones, y de juicios que no siguieron el debido proceso. HRW asegura que todos los casos documentados están basados en relatos directos de la víctima, un familiar o su abogado.