Líder UE: Fallo polaco es una amenaza para el bloque

El reciente fallo de la corte constitucional polaca que desafía la supremacía de las leyes de la Unión Europea es una amenaza para los fundamentos del bloque, afirmó el martes la funcionaria de ma...

El reciente fallo de la corte constitucional polaca que desafía la supremacía de las leyes de la Unión Europea es una amenaza para los fundamentos del bloque, afirmó el martes la funcionaria de mayor rango de la Unión Europea.

En una comparecencia ante legisladores de la UE en Estrasbugo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo estar muy preocupada por el fallo, que según dijo supone un desafío directo a la unidad de la UE y socava la protección de la independencia judicial.

No podemos permitir y no permitiremos que se pongan en peligro nuestros valores comunes, dijo Von der Leyen. El estado de Derecho es el pegamento que mantiene nuestra unión.

Las relaciones entre Polonia y la UE alcanzaron un nuevo mínimo este mes después de que la corte determinara que las leyes polacas tienen prioridad sobre las del bloque de 27 naciones, al que se unió Polonia en 2004. El veredicto agravó las tensiones latentes sobre garantías democráticas entre el gobierno nacionalista conservador polaco y las instituciones europeas.

La fractura era patente en el pleno del Parlamento Europeo, donde el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tenía previsto ofrecer un discurso más tarde el martes.

La disputa gira en torno a la cuestión de quién debe tener más poder en el bloque de 27 países, cada país individual sobre sus ciudadanos o las instituciones europeas sobre sus estados miembros. El tema fue el principal impulsor de la salida británica de la Unión Europea, y ha despertado pasiones en varios países del este y el centro de Europa como Polonia y Hungría.

La UE se basa en la idea de que un frente unido convertirá a los 27 miembros en una potencia formidable en el mundo, mientras que como países individuales serían meros espectadores. Y aunque los estados miembros están satisfechos de ver cómo se emplea ese poder en las relaciones internacionales, algunos lo aborrecen cuando les afecta.

Dependiendo de cómo decida aplicar el gobierno polaco el veredicto, la comisión tiene más opciones financieras a su disposición para intentar que Varsovia cumpla con la ley europea, en especial mantener bloqueado el acceso del país a miles de millones de euros de la UE para ayudar a reactivar su economía tras la pandemia del coronavirus.

La comisión también podría activar un mecanismo que permite suspender los pagos de fondos europeos a un estado miembro que rompa los principios del estado de Derecho de una forma que afecte al presupuesto o los intereses financieros del bloque.

Queremos una Polonia fuerte en una Europa unida, dijo Von der Leyen, que dijo estar abierta a alcanzar un compromiso.