Blinken y canciller de Colombia discuten medidas migratorias

El secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, y la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, hablaron el lunes sobre cómo abordar la migración irregular regional que ha desbordado la...

El secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, y la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, hablaron el lunes sobre cómo abordar la migración irregular regional que ha desbordado la capacidad de los gobiernos y que será tema central de la cumbre de cancilleres de América que se realizará el 20 de octubre en Bogotá.

Los altos funcionarios resaltaron su compromiso por acordar una visión regional común para abordar la crisis migratoria que se vive en la región, así como de utilizar la Conferencia que se llevará a cabo esta semana para tomar medidas concretas, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

La canciller Ramírez, en llamada telefónica con Blinken, insistió en crear un grupo élite de lucha contra la trata de personas. Esta idea se empezó a gestar hace dos meses en conversaciones con países de la región y busca el apoyo de Estados Unidos y Canadá, ambos destino de miles de migrantes, en su mayoría haitianos que viajan desde Chile y Brasil buscando mejores oportunidades.

Ramírez también propuso adelantar un censo para determinar cuántos migrantes en tránsito hay en Latinoamérica, así como "cuál sería el costo de su atención y/o retorno. Hasta el momento, las autoridades de Panamá han indicado que 107.000 migrantes han atravesado en 2021 la selva del Darién, frontera natural con Colombia, arriesgando su vida. Al menos 19.000 de ellos son niños y niñas, una cifra histórica, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Blinken enfatizó en centrar la Conferencia actual en entregables concretos en el inmediato plazo, en beneficio de todos los países participantes, detalló la Cancillería colombiana. Con el compromiso de que esta actúe como primer paso dar una discusión sobre la generación de mejores oportunidades en América Latina en el mediano plazo, así como la concurrencia de entidades multilaterales para la financiación de comunidades y países receptores, agregó.

Estados Unidos ha deportado 7.600 migrantes haitianos que se encontraban en la frontera sur de su país entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Blinken cumplirá una agenda oficial en Colombia entre el 20 y el 21 de octubre en la que encabezará la reunión de cancilleres, se reunirá con el presidente Iván Duque y participará en eventos sobre democracia, derechos humanos y cambio climático.