Sinclair sufre ataque con ransomware; afecta canales de TV

Sinclair Broadcast Group, que opera docenas de canales de televisión en todo Estados Unidos, informó el lunes que algunos de sus servidores y estaciones de trabajo fueron codificados con ransomware ...

Sinclair Broadcast Group, que opera docenas de canales de televisión en todo Estados Unidos, informó el lunes que algunos de sus servidores y estaciones de trabajo fueron codificados con ransomware y que algunos datos fueron robados de su red.

La compañía señaló que el sábado inició una investigación y que el domingo detectó que algunas de sus redes operativas y de oficinas fueron alteradas. El grupo no indicó de momento cuántos canales de televisión fueron afectados directamente.

La compañía con sede en Hunt Valley, Maryland, posee u opera 21 cadenas deportivas regionales y posee, opera u ofrece servicios a 185 estaciones de televisión en 86 mercados.

El canal WZTV de Nashville, Tennessee, publicó un aviso en su sitio web el lunes sobre problemas técnicos serios en la estación de televisión que afectan su capacidad para transmitir contenidos.

Actualmente tampoco podemos acceder a nuestro correo electrónico ni a sus llamadas telefónicas al canal, explicó.

Sinclair afirmó que ha tomado medidas para contener la filtración y que la investigación continúa. Sin embargo, añadió que la filtración de datos ha causado ”y podría seguir causando” afectaciones en algunos de sus negocios, incluyendo aspectos de publicidad local para canales de transmisión local. La compañía señaló que está trabajando para reanudar sus operaciones.

Sinclair dijo que de momento no podía determinar si la filtración de datos tendrá o no un impacto material en sus negocios, operaciones o resultados financieros.

Los ataques con ransomware, en los cuales los delincuentes cibernéticos codifican los datos de una organización para luego pedir un pago para devolverlos, son un flagelo cada vez más común en Estados Unidos. El gobierno del presidente Joe Biden ha prometido detener y enjuiciar a redes delictivas como la que cometió el ciberataque contra la empresa de oleoductos Colonial Pipeline. Dicho ataque, que generó escasez de gasolina por toda la costa este de Estados Unidos, fue atribuido a un grupo de piratas cibernéticos con sede en Rusia.

Los pagos por ransomware alcanzaron más de 400 millones de dólares en todo el mundo en 2020 y rebasaron 81 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.