Fuerzas filipinas matan a 4 presuntos narcos chinos

Agentes de policía filipinos mataron, con el apoyo de soldados, a cuatro presuntos narcotraficantes chinos que abrieron fuego contra ellos durante una operación encubierta el lunes, informó el jefe...

Agentes de policía filipinos mataron, con el apoyo de soldados, a cuatro presuntos narcotraficantes chinos que abrieron fuego contra ellos durante una operación encubierta el lunes, informó el jefe de la policía nacional. Agregó que una cantidad de metanfetaminas valuada en más de 262 millones de pesos (5,2 millones de dólares) fue incautada.

El general de la policía Guillermo Eleazar dijo que los chinos abatidos, que presuntamente pertenecían a un cártel importante de tráfico de drogas, sacaron sus armas y dispararon contra los agentes que fingieron ser compradores en íngeles, una ciudad de la provincia de Pampanga. Aproximadamente una docena de unidades de la policía y las fuerzas militares había compartido inteligencia y vigiló a los sospechosos durante semanas, detalló Eleazar.

Estos son los distribuidores grandes. Hemos desarticulado uno grupo tras otro gracias a una mejor coordinación y fusión de inteligencia, afirmó Eleazar vía telefónica.

La mayoría de la metanfetamina ahora entra de contrabando al país después de que las autoridades desmantelaron laboratorios de drogas clandestinos en todo Filipinas, explicó. Los envíos de drogas son arrojados en el océano y quedan flotando frente a las provincias del oeste del país que dan al Mar de la China Meridional y posteriormente son recogidos por narcotraficantes a bordo de lanchas motoras, aseveró Eleazar.

El tráfico de drogas y la adicción siguen siendo un problema grave en Filipinas pese a un operativo lanzado por el presidente Rodrigo Duterte cuando asumió el cargo en 2016. Con base en las estadísticas de la policía, la campaña ha dejado más de 6.000 muertos.