Bielorrusia ordena al embajador de Francia de salir del país

Francia informó el lunes que su embajador en Bielorrusia recibió la orden de salir del país.

Francia informó el lunes que su embajador en Bielorrusia recibió la orden de salir del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que la partida del embajador Nicolas de Lacoste el domingo se debió a la decisión unilateral de las autoridades bielorrusas.

La prensa local informó que la decisión está relacionada con la falta de reconocimiento por parte de Francia y otros países europeos de la reelección del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en agosto de 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia dijo que la salida de emergencia del embajador francés del país está relacionada con su falta de voluntad para presentar sus credenciales a Lukashenko.

El jefe de la misión diplomática francesa no expresó su disposición a completar el procedimiento para asumir el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Bielorrusia, que está estipulado por el derecho internacional y la práctica generalmente reconocida, dijo Anatoly Glaz, secretario de prensa de la cancillería bielorrusa.

La cancillería francesa explicó que De Lacoste no presentó sus credenciales a Lukashenko porque estaba en línea con la posición común europea de no reconocer la legitimidad del resultado de las elecciones presidenciales de agosto de 2020.

Lukashenko se declaró ganador de un sexto mandato, pero la elección se vio empañada por acusaciones de fraude. Desde entonces, más de 35.000 personas han sido arrestadas y golpeadas por la policía por protestar contra el resultado electoral.

El embajador francés llegó a Minsk tras las controvertidas elecciones presidenciales. En diciembre, entregó copias de sus credenciales al ministro de Exteriores, pero no quiso reunirse con Lukashenko.

De Lacoste se reunió activamente con representantes de la sociedad civil y políticos en Bielorrusia.