Israel: Ejército reprende a oficial por usar fuerza excesiva

El Ejército israelí dijo el domingo que reprendió a un oficial que, según se descubrió, utilizó fuerza excesiva contra manifestantes en la ocupada Cisjordania, incluso empujando al suelo a un pa...

El Ejército israelí dijo el domingo que reprendió a un oficial que, según se descubrió, utilizó fuerza excesiva contra manifestantes en la ocupada Cisjordania, incluso empujando al suelo a un pacifista israelí de 65 años.

El Ejército informó que el oficial, un mayor, se desvió de las normas y estándares profesionales que se esperaban de él. Precisó que no podría ser ascendido ni asistir a un curso de comandante durante los próximos tres años.

El oficial fue castigado en relación con un par de incidentes. El primero fue en una manifestación el 17 de septiembre en el sur de Cisjordania donde un activista israelí fue arrojado al suelo y sufrió una lesión grave en la cuenca del ojo. Los activistas habían llevado agua a las secas aldeas palestinas.

En el segundo incidente, el oficial empujó indebidamente a un palestino mientras los militares israelíes enfrentaban a los que lanzaban piedras.

Combatientes por la Paz, el grupo de defensa que patrocinó el proyecto para ayudar a la aldea, dijo que el castigo fue leve y acusó al Ejército de alentar más abusos al no tomar medidas más duras.

La decisión del Ejército de posponer la promoción de un oficial violento que fue sorprendido abusando de palestinos y golpeando a activistas de derechos humanos es una farsa y es una aprobación tácita de la violencia, dijo. También criticó al ministro de Defensa Benny Gantz, un exjefe militar, por guardar silencio.

La mayoría de los casi 500.000 colonos israelíes en Cisjordania viven en asentamientos autorizados por Israel que se asemejan a pequeñas ciudades y suburbios, pero los colonos más radicales han establecido docenas de puestos de avanzada que son ilegales incluso bajo la ley israelí. Los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional ven todos los asentamientos como ilegales y un obstáculo para una solución de dos Estados al conflicto con los palestinos.

Los más de 2,5 millones de palestinos en la Cisjordania ocupada viven bajo el dominio militar israelí, y la Autoridad Palestina tiene autonomía limitada en ciudades y pueblos.

______

Jack Jeffery colaboró desde en Ramallah, Cisjordania.