ASEAN rebaja la presencia de Myanmar en su cumbre tras golpe

Los ministros de Exteriores del sudeste asiático acordaron reducir la participación de Myanmar en la próxima cumbre de la ASEAN, en su crítica más firme hasta la fecha al liderazgo del país tras...

Los ministros de Exteriores del sudeste asiático acordaron reducir la participación de Myanmar en la próxima cumbre de la ASEAN, en su crítica más firme hasta la fecha al liderazgo del país tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático invitará a un representante no político en lugar de al líder militar, el general Min Aung Hlaing, señaló el sábado Brunei, quien preside el grupo.

El bloque de 10 naciones ha estado bajo una intensa presión internacional para hacer más para obligar a Myanmar, uno de sus miembros, a frenar la violencia que se ha cobrado la vida de más de 1.100 civiles y a liberar a decenas de figuras políticas, incluyendo la depuesta líder civil Aung San Suu Kyi.

Los cancilleres de la ASEAN celebraron una reunión urgente el viernes en la noche luego de que Myanmar se negó a cooperar con el enviado del bloque, el viceministro segundo de Exteriores de Brunei, Erywan Yusof. Fue nombrado en agosto para mediar en la crisis, pero esta semana canceló de forma repentina una visita a Myanmar cuando se le dijo que no podría reunirse con Suu Kyi ni con otros, como esperaba.

Según Myanmar, Erywan no podía verse con personas con procesos judiciales abiertos como Suu Kyi y el presidente derrocado, Win Myint, o con entidades que hayan sido declaradas ilegales, explicó Brunei en un comunicado.

Suu Kyi y otros destacados líderes civiles fueron detenidos durante el golpe militar. De acuerdo con sus partidarios y analistas independientes, los cargos en contra de Suu Kyi son un intento de legitimar la sublevación militar.

El comunicado de Brunei afirmó que los ministros de la ASEAN están preocupados por el impacto de la crisis en Myanmar sobre la seguridad regional y en la unidad, credibilidad y centralidad de la ASEAN como una organización regida por normas. El enviado del bloque debe tener acceso a todas las partes implicadas, agregó.

Miembros del opositor Gobierno de Unidad Nacional, que se consideran un gobierno en la sombra, han pedido acudir a la cumbre que tendrá lugar entre el 26 y 2l 28 de octubre, añadió el grupo.

La participación de un representante político en la cumbre no alcanzó una respuesta consensuada entre los cancilleres, por lo que en su lugar decidieron invitar a una figura no política para dar al país espacio para restaurar sus problemas internos y volver a la normalidad, agregó.