Perú aplica tercera dosis de vacuna a personal sanitario

Perú comenzó a aplicar el viernes una tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a medio millón de trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y personal administrativo de hospi...

Perú comenzó a aplicar el viernes una tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a medio millón de trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y personal administrativo de hospitales.

El jefe de emergencias del hospital limeño Arzobispo Loayza, Italo Vásquez, fue el primero que recibió la tercera dosis. El gobierno vacunó desde febrero al personal sanitario con dos dosis de la farmacética china Sinopharm, pero la tercera será con vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo durante la semana que se usarán dosis de Pfizer porque existe evidencia internacional de su eficiencia. Se empezará por el personal que trabaja en unidades de cuidados intensivos, servicios de emergencias y en áreas con infectados hospitalizados.

Luego de concluir con el personal sanitario también se aplicará una tercera dosis a los mayores de 65 años y pacientes inmunodepresivos.

El colegio médico de Perú indicó que alrededor de 71.000 galenos en todo el país han recibido dos dosis de la farmacéutica Sinopharm, la cual disminuyó la mortalidad entre los doctores hasta en 95%. Los gremios de la salud indicaron que han fallecido 543 doctores y 174 enfermeras a causa del coronavirus desde marzo de 2020 cuando se produjo el primer infectado.

Al momento más de 13 millones han recibido dos dosis de vacunas en Perú, de acuerdo a datos oficiales. El país tiene una población total de 32,6 millones, por lo que alrededor del 40% han recibido la inoculación.

La pandemia del COVID-19 ha provocado 199.775 muertos y más de 2 millones de contagiados.