La Palma registra sismo más potente desde erupción de volcán

Un sismo de magnitud 4,5 remeció La Palma, en el archipiélago español de Islas Canarias, el más potente registrado desde el inicio de una erupción volcánica hace 26 días, informaron las autorid...

Un sismo de magnitud 4,5 remeció La Palma, en el archipiélago español de Islas Canarias, el más potente registrado desde el inicio de una erupción volcánica hace 26 días, informaron las autoridades el jueves.

El movimiento fue uno de los cerca de 60 registrados durante la noche, explicó el Instituto Geográfico Nacional de España, mientras el volcán de Cumbre Vieja seguía arrojando ríos de lava que destruyen todo a su paso hacia el Océano Atlántico.

El curso de los tres ríos de roca fundida existentes se amplió a 1,8 kilómetros (poco más de una milla), dijo el gobierno de La Palma.

La lava negra y dura cubre ahora 674 hectáreas (1.665 acres) de terrenos en la parte occidental de la isla, agregaron las autoridades, aunque la mayor parte de La Palma no se ha visto afectada por la erupción.

Las coladas han destruido total o parcialmente más de 1.600 inmuebles y las evacuaciones preventivas han evitado los daños personales. Más de 7.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas, 300 de ellas el jueves.

Con absoluta certeza estamos ante el volcán más grave que ha sufrido Europa en los últimos cien años, declaró el presidente de las Islas Canarias, íngel Víctor Torres.

La única noticia buena es que... al día de hoy no tenemos que lamentar daños personales, añadió.

Las autoridades han pedido a la población abstenerse de viajar en auto debido a la espesa capa de ceniza volcánica que cubre algunas vías. La columna de humo despedida por el volcán ascendía a 2.600 metros (unos 8.500 pies).

La Palma forma parte de las Islas Canarias, un archipiélago en el Océano Atlántico al noroeste de ífrica y cuya economía depende del turismo y del cultivo del plátano canario.