Kerry: cumbre de ONU para el clima podría no lograr objetivo

para que los países anuncien qué harán para armar economías más limpias. En un primer momento, Kerry y otros habían calificado la reunión de Glasgow como la última y mejor oportunidad" para im...

para que los países anuncien qué harán para armar economías más limpias. En un primer momento, Kerry y otros habían calificado la reunión de Glasgow como la última y mejor oportunidad" para impulsar los recortes de emisiones, la inversión en energías renovables y las ayudas a los países menos ricos para permitirles detrás atrás la quema de carbón y petróleo a tiempo para limitar el alza de las temperaturas a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit).

El planeta se ha calentado ya 1,1 grados Celsius (casi 2 grados Fahrenheit) desde que las naciones fijaron ese objetivo en París en 2015. Los científicos advierten que el daño es irreversible y que nos encamina a niveles catastróficos si no se imponen grandes recortes en las emisiones.

En lo relativo a acortar la brecha entre las reducciones prometidas y las necesarias, con suerte nos acercaremos mucho a eso (...) aunque habrá una brecha (...) y tenemos que ser honestos acerca de esa brecha, y tenemos que usarla como una motivación adicional para seguir acelerando tan rápido como podamos, dijo Kerry el miércoles.

Mientras, el dinero invertido en el desarrollo de tecnologías más limpias, como el almacenamiento de baterías, impulsará los avances que facilitarán que la naciones que van por detrás se pongan al día, alegó.

Por otra parte, un alto funcionario de la ONU que habló el miércoles con reporteros bajo condición de anonimato, se mostró menos entusiasmado que los líderes mundiales acerca de los compromisos que se esperan de Glasgow. El funcionario dejó la puerta abierta a que algunos esfuerzos para fijar el objetivo internacional de reducción de emisiones en un 45% para 2030 podrían no completarse al final de la cumbre, y destacó que el pacto de París permite que las naciones presenten compromisos más firmes en cualquier momento.

___

El periodista de The Associated Press Seth Borenstein en Washington contribuyó con este despacho.