Aumentan temores de conflicto entre China y EEUU por Taiwán

pero en caso de un conflicto en torno a Taiwán, China sería capaz de desplegar casi la totalidad de sus fuerzas navales, además de contar con misiles antibuque desde tierra para sumarse al conflict...

pero en caso de un conflicto en torno a Taiwán, China sería capaz de desplegar casi la totalidad de sus fuerzas navales, además de contar con misiles antibuque desde tierra para sumarse al conflicto, indicó Boyd, coautor de la valoración global de fuerzas armadas Military Balance para el IISS.

El concepto chino de operaciones con respecto a Taiwán es que si pueden retrasar la presencia de Estados Unidos en la lucha..., pueden vencer a los taiwaneses antes de que los estadounidenses aparezcan con suficiente fuerza para hacer algo al respecto, dijo.

La estrategia de Taiwán es la misma: retrasar a China lo suficiente como para que Estados Unidos y sus aliados aparezcan con fuerza. Tiene importantes fuerzas militares y la ventaja de luchar en su propio territorio. Un reciente documento político señala también la necesidad de medidas asimétricas, que podrían incluir cosas como ataques con misiles a los depósitos de municiones o combustible de China continental.

La evaluación del departamento de defensa de Taiwán sobre las capacidades de China, presentada al parlamento en agosto y obtenida por The Associated Press, dice que China ya tiene la capacidad de sellar los puertos y aeropuertos de Taiwán, pero que actualmente carece de transporte y apoyo logístico para operaciones de desembarco conjuntas a gran escala, aunque está mejorando día a día.

En una nueva política de orientación estratégica la semana pasada, el secretario de Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, identificó a China como el desafío más significativo a largo plazo.

Por primera vez en al menos una generación, tenemos un competidor estratégico que posee capacidades navales que rivalizan con las nuestras, y que busca emplear agresivamente sus fuerzas para desafiar los principios, las asociaciones y la prosperidad de Estados Unidos, decía el documento.

___

Los periodistas de Associated Press Matthew Lee, en Washington; y Huizhong Wu en Taipéi, Taiwán, contribuyeron a este despacho.