España celebra su Fiesta Nacional con pompa, desfile militar

España celebró el martes su Día de la Fiesta Nacional con toda pompa y un desfile militar que eclipsó las protestas contra lo que algunos ven como una celebración equivocada de la historia coloni...

España celebró el martes su Día de la Fiesta Nacional con toda pompa y un desfile militar que eclipsó las protestas contra lo que algunos ven como una celebración equivocada de la historia colonial española. Miembros de la caballería escoltaron al rey Felipe VI y a la reina Letizia a una plataforma donde la pareja real vio a más de 2.600 soldados marchar a lo largo del Paseo de la Castellana, un bulevar de Madrid, bordeado de banderas.

El desfile incluyó docenas de aviones volando sobre la capital española y un saludo de 21 cañonazos.

El feriado, también conocido como Día de la Hispanidad, recuerda el 12 de octubre de 1492, cuando las carabelas del explorador Cristóbal Colón avistaron tierra, bajo el patrocinio real español, en busca de lo que llegó a conocerse como América.

La elección del 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional, establecida por la Ley 18/1987, recuerda una efemérides histórica en la que España¦ inicia un período de proyección lingí¼ística y cultural más allá de los límites europeos, expresó el ministerio de Defensa en su página web.

El suceso, sin embargo, trajo siglos de colonización del continente por parte de naciones europeas al tiempo, incluyendo violencia, enfermedad y muerte a los pueblos indígenas.

En España, el sufrimiento de las poblaciones nativas durante ese período no ha recibido la misma atención ni ha provocado el tipo de reevaluación histórica que ha tenido, por ejemplo, en Estados Unidos, donde en muchos lugares el llamado Día de Colón se ha unido o ha sido reemplazado por el Día de los Pueblos Indígenas.

En Madrid, cerca del sitio donde se llevaron a cabo las celebraciones oficiales del día el martes, hay una estatua de Colón sobre un pedestal. Tiene 17 metros (56 pies) de altura.

Por el contrario, en la ciudad de Chicago, tres estatuas de Colón permanecen almacenadas por orden del gobierno local después de que los manifestantes las vandalizaran el verano pasado.

El debate sobre el legado histórico de Colón se ha prolongado durante muchos años, pero en Estados Unidos cobró fuerza después de que una campaña para eliminar los monumentos dedicados a los generales confederados estalló en hechos de violencia letal en 2017 en Charlottesville, Virginia.

La bandera, así como los bustos y las estatuas que conmemoran a generales y oficiales de la Confederación, son vistos por algunos como símbolos de orgullo o identidad, herencia histórica o emblemas militares que sólo simbolizan la herencia de los estados del sur, pero otros los consideran como símbolos de racismo, supremacismo blanco, intolerancia y esclavitud.

___

Hatton reportó desde Lisboa, Portugal.