Arqueólogos israelíes hallan lugar de elaboración de vino

Arqueólogos israelíes indicaron el lunes que han desenterrado un complejo enorme para la elaboración de vino que data de hace unos 1.500 años.

Arqueólogos israelíes indicaron el lunes que han desenterrado un complejo enorme para la elaboración de vino que data de hace unos 1.500 años.

El complejo, hallado en la ciudad de Yavne, en el distrito central de Israel, incluye cinco prensas de vino, bodegas, hornos para producir vasijas de barro para el almacenaje y decenas de miles de fragmentos y frascos, informaron.

El hallazgo, explicó la Autoridad de Antigí¼edades de Israel, muestra que Yavne era un centro neurálgico de la producción de vino durante el periodo bizantino. Los investigadores calculan que las instalaciones podían producir unos dos millones de litros (alrededor de 520.000 galones) de vino al año.

Jon Seligman, uno de los directores de la excavación, dijo que el vino elaborado en el área era conocido como vino Gaza y exportado por toda la región. Los investigadores creen que el complejo en Yavne era el punto principal de producción de ese tipo de vino.

Este era un vino de prestigio, un vino blanco ligero, y fue llevado a muchos, muchos países alrededor del Mediterráneo, aseveró, incluyendo Egipto, Turquía, Grecia y posiblemente el sur de Italia.

Seligman agregó que el vino no solo era un importante producto de exportación y fuente de deleite en la antigí¼edad.

Más allá de eso, esta era una fuente importante de nutrición y era una bebida segura, puesto que el agua solía estar contaminada, por lo que podían beber vino con seguridad, afirmó.