Fiscalía chilena investigará negocios de presidente Piñera

fue un empresario amigo de Piñera, que busca instalarlo a unos 30 kilómetros de la reserva marina.

fue un empresario amigo de Piñera, que busca instalarlo a unos 30 kilómetros de la reserva marina.

Por la misma causa Piñera enfrenta una investigación en curso del Servicio de Impuesto Internos y una acusación constitucional que será formaliza por un grupo de diputados de la oposición.

Un comunicado de la Presidencia de la República dijo el viernes por la tarde que los hechos que indagará el Ministerio Público son cosa juzgada y reiteró que Piñera se desligó en 2009 de la administración de los bienes familiares. Agrega que el mandatario no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga, y que no ha ejecutado ninguna acción en relación a Dominga.

Tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del mandatario, concluye la declaración.

Piñera afirmó a inicios de semana que los hechos contenidos en la investigación periodística eran conocidos, que fueron investigados por un fiscal en 2017 y que lo sobreseyó definitivamente. No me fue consultada ni informada" la venta, dijo.

El mandatario alude a la compra de parte de la propiedad de una pesquera peruana por una de sus empresas, a fines de 2010 y comienzos de 2011, denunciada por un diputado opositor. El fiscal Manuel Guerra lo sobreseyó porque no comprobó delitos ni la participación del mandatario.

Sin embargo, no hay cosa juzgada, porque la arista del proyecto Dominga no fueron investigados, dijo Herrera.

Ante una consulta Herrera dijo que es muy precipitado hablar de condenas en la causa por hechos que pudieran revertir caracteres de delito. Ante la insistencia de la prensa dijo que el cohecho tiene una condena de cinco años.

El primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2010-2014) rechazó el proyecto, pero en agosto último una Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, en el norte, lo aprobó por mayoría y está pendiente el pronunciamiento de un comité de ministros de Piñera, que se estima que se realizará próximamente tras el escándalo revelado. Piñera deja el poder en marzo de 2022.