Gobierno sacrificará a unos 900 bisontes en Yellowstone

Agencias gubernamentales buscarán sacrificar o retirar cerca de 900 bisontes salvajes del Parque Nacional de Yellowstone, este inverno (boreal) como parte de los esfuerzos por reducir su migración...

Agencias gubernamentales buscarán sacrificar o retirar cerca de 900 bisontes salvajes del Parque Nacional de Yellowstone, este inverno (boreal) como parte de los esfuerzos por reducir su migración anual a Montana al disminuir su población.

Funcionarios del parque detallaron el martes los planes para que cazadores maten o capturen para su sacrificio a entre 600 y 900 bisontes. Esta podría ser la mayor cantidad en un invierno desde 2008 y representa más del 18% de la población actual de los 4.900 animales del parque.

Los bisontes migran anualmente desde el altiplano de Yellowstone hasta sus terrenos de pastoreo en los valles de Montana. Desde la década de 1980, la preocupación sobre la brucelosis que transmiten los animales ha provocado que se mate a unos 8.200 bisontes del parque.

El superintendente de Yellowstone, Dan Wenk, dijo en un comunicado que el Servicio de Parques Nacionales, no estaba cómodo con la práctica y buscaba alternativas, como enviar a animales saludables a otros terrenos públicos, privados o tribales.

"Con gusto el parque reduciría la frecuencia y magnitud de estas operaciones si los bisontes migratorios tuvieran acceso a más hábitat fuera del parque o hubiera la manera de transferir a los animales con vida a otro lugar", dijo Wenk.

Autoridades del parque propusieron originalmente el sacrificio o retiro de 1.000 animales, pero redujeron la cifra, en parte, debido a la oposición de tribus indígenas estadounidenses. Defensores de la vida silvestre mostraron rechazo pero no sorpresa al gran número de bisontes que serán sacrificados.