Periodistas de Filipinas y Rusia ganan el Nobel de la Paz

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la libertad de expresión.

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la libertad de expresión.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, anunció el nombre de los ganadores.

El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, de la mentira y de la propaganda de guerra", afirmó Reiss-Andersen. Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial para triunfar en nuestro tiempo.

Ressa es una de las fundadoras de Rappler, un cibersitio de noticias abierto en 2012 que ha centrado la atención crítica en la polémica y letal campaña antidroga del régimen del (presidente Rodrigo) Duterte, señaló el comité del Nobel.

Según la institución, ella y Rappler han documentado también el uso de las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a oponentes y manipular el discurso público".

Muratov forma parte del equipo que fundó el diario independiente ruso Novaya Gazeta en 1993.

Novaya Gazeta es el periódico independiente más importante en Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder", dijo el Comité.

El periodismo del diario, basado en hechos y en la integridad profesional, lo ha convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez son mencionados por otros medios", apuntó.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, felicitó a Muratov por el premio y lo describió como una persona talentosa y valiente.

Podemos felicitar a Dmitry Muratov: ha trabajado de forma constante de acuerdo con sus ideales, se ha adherido a sus ideales, es talentoso y valiente. Es un premio importante y lo felicitamos", dijo Peskov en una conferencia de prensa tras el anuncio.

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

El Comité del Nobel concedió el lunes el premio de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El de Física reconoció a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por ayudar a explicar y predecir las complejas fuerzas de la naturaleza, aumentando la comprensión del cambio climático. Y el de Química premió a Benjamin List y David W.C. MacMillan por hallar una manera ingeniosa de construir moléculas que sirven para hacer desde medicamentos a saborizantes.

El Nobel de Literatura, anunciado el jueves, fue para el escritor tanzano radicado en Gran Bretaña, Abdulrazak Gurnah, cuya obra explora el profundo impacto de la migración en las personas desarraigadas y los lugares donde hacen sus nuevos hogares.

El lunes se dará a conocer el último de los galardones, el de Economía.