Reseña: Documental The Rescue es de los mejores del año

El resultado está ahí mismo en el título. Y sin embargo el nuevo documental The Rescue, sobre la escalofriante odisea de 18 días en la que 12 jóvenes jugadores de fútbol y su entrenador fueron r...

El resultado está ahí mismo en el título. Y sin embargo el nuevo documental The Rescue, sobre la escalofriante odisea de 18 días en la que 12 jóvenes jugadores de fútbol y su entrenador fueron rescatados de una cueva inundada en Tailandia, está lleno de estrés y suspenso. Al mismo tiempo es reafirmante, veraz, divertido, macabro y sin adornos, pero logra algo extremadamente difícil para una historia que estuvo en los noticieros mundiales hace tres años: hacerte sentir como si estuvieras ahí.

De los realizadores ganadores del Oscar por Free Solo E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, quienes llevaron al público a las alturas de la formación rocosa El Capitán en el parque de Yosemite, The Rescue es quizá una pieza incluso mejor lograda para ser una historia con tantos componentes y personajes. En vez de intentar abarcarlo todo, los cineastas decidieron enfocarse en el esfuerzo de rescate y dejar que la gente que estuvo ahí contara la historia.

Ninguno de los chicos o sus padres son entrevistados; sólo aparecen como parte de videos de noticieros de la época. Esto significa que no hay entrevistados tratando de aumentar el suspenso, o historias personales sobre los chicos y sus familias al estilo de los realities; esta historia no lo necesita. Se trata de rescatar 13 vidas y no son necesarios relatos conmovedores para hacerla una misión más valiosa o cautivadora.

La cueva Tham Luang Nang Non en el norte de Tailandia era un lugar con el que los muchachos estaban familiarizados; en la película es descrito como su patio de juegos. Y se suponía que no era un lugar peligroso considerando que aún faltaba bastante para la temporada del monzón cuando fueron a explorar después de un entrenamiento. Pero las lluvias llegaron temprano y atraparon a los jóvenes y a su entrenador. Durante días, nadie sabía siquiera si estaban vivos y los marines tailandeses que acudieron a su rescate no estaban entrenados ni adecuadamente equipados para hacer este tipo de buceo en cuevas. La situación se tornaba cada vez más desesperada con cada día que pasaba.

Resulta que los equipos de élite para atender emergencias en el mundo no suelen estar entrenados en espeleobuceo. Los únicos expertos disponibles eran unos aficionados británicos de mediana edad que se convirtieron en el centro de la operación. Hay muchos personajes atractivos que ayudan a contar la historia, pero estos dos británicos, Rick Stanton y John Volanthen, son casi demasiado buenos para ser verdad: irónicos, modestos y aún algo heridos porque en sus primeros años no tuvieron éxito en los deportes de equipo. En otras palabras, hay una razón por la que encuentran consuelo y paz en los recovecos lodosos, confinados y peligrosos de las cuevas sumergidas que harían que la mayoría de la gente entrara en pánico. No son muy diferentes a Alex Honnold de Free Solo.

En todo momento están preparados para lo peor y para encontrar una caverna llena de cadáveres. Incluso encontrar a los chicos y su entrenador vivos no les da mucho consuelo. Ahora estos voluntarios tendrán que sacarlos de forma segura y la tarea no es para nada sencilla. Los adultos, como nos damos cuenta, se desorientan y entran en pánico después de unos cuantos minutos bajo el agua en una cueva. Los niños tienen que resistir un trayecto de dos horas y media para avanzar por 2,4 kilómetros (una milla y media) de cueva. Todo se vuelve más sobrecogedor a medida que la película le da al público un asiento en primera fila para ver el increíble proceso de rescate, los peligros en aumento para todos y, claro, la trágica muerte de un antiguo buceador de la marina tailandesa que quería ayudar.

El filme es una opción lógica para aquellos que vieron la saga en televisión, pero incluso quienes no estuvieron pegados a la pantalla entonces deberían ver The Rescue, sencillamente uno de los mejores documentales de este año.

The Rescue, una película de National Geographic Documentary Films, se estrena en cines de Estados Unidos el viernes. Tiene una clasificación PG (que sugiere cierta orientación de los padres) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés). Duración: 114 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.

__

Lindsey Bahr está en Twitter como www.twitter.com/ldbahr