Argentina: incendios en Córdoba causan dos muertes

Los incendios forestales que se reanudaron en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, han causado dos muertos y un herido grave, informaron autoridades.

Los incendios forestales que se reanudaron en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, han causado dos muertos y un herido grave, informaron autoridades.

Cientos de bomberos intentaban el miércoles combatir las llamas que se iniciaron hace cinco días destruyendo unas 16.000 hectáreas en una zona cercana a las localidades de Caminiaga y San Pedro, en el norte de la provincia.

Dos hombres murieron en sus vehículos atrapados por las llamas en un área rural. Otro hombre está herido de gravedad por las quemaduras y varias decenas de familias fueron evacuadas.

Los brigadistas cuentan con el apoyo de aviones pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y se están utilizando todos los recursos disponibles pero está muy complicado para el desempeño de nuestra tarea por la rotación de los fuertes vientos y la vegetación seca, dijo Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba.

La justicia investiga las causas de los incendios en esta provincia que ya fue gravemente afectada por diversos focos ígneos este año y el pasado.

En abril las llamas destruyeron miles de hectáreas en los valles de Calamuchita y Paravachasca, una zona serrana que se encuentra al suroeste de la ciudad de Córdoba -unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires- y que es visitada frecuentemente por turistas para realizar cabalgatas y caminatas.

En septiembre y octubre de 2020 los incendios forestales no dieron tregua a Córdoba. Según las autoridades, obedecieron en gran parte a la persistente sequía y las altas temperaturas. Muchos fueron provocados de forma intencional por productores rurales que prepararon áreas de pastoreo para animales.

Otras siete provincias argentinas, la mayoría en el norte del país, también sufrieron periódicos incendios forestales.