Renuncia única mujer que integraba Corte Suprema argentina

Elena Highton de Nolasco, la única mujer que integraba la Corte Suprema de Justicia de Argentina, renunció al cargo días después de que el máximo tribunal renovara a sus autoridades.

Elena Highton de Nolasco, la única mujer que integraba la Corte Suprema de Justicia de Argentina, renunció al cargo días después de que el máximo tribunal renovara a sus autoridades.

Highton de Nolasco, de 78 años, presentó al presidente Alberto Fernández su renuncia al máximo tribunal integrado por cinco miembros, para que se haga efectiva a partir del 1 de noviembre. Lo hizo en una breve carta fechada el 30 de septiembre y hecha pública el martes en la que no dio explicaciones.

La semana pasada una mayoría de miembros del tribunal que ella no integró eligió como nuevo presidente de la Corte a Horacio Rosatti lo que dio pie a versiones sobre su disconformidad.

El presidente Fernández deberá proponer al jurista que reemplace a la jueza y el Senado dar su apoyo con dos tercios de sus miembros presentes. La composición de la cámara alta -donde el poder gobernante tiene el control- podría cambiar luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, que el oficialismo afronta con una caída de su imagen.

Mientras se decide al reemplazante, la Corte Suprema deberá funcionar con cuatro miembros, tal como ha hecho en otras ocasiones.

Highton de Nolasco es un ejemplo del avance de las mujeres en el mundo de la justicia. Dirigió la Oficina de la Mujer creada en 2009 para incorporar la perspectiva de género en el tribunal y la Oficina de Violencia Doméstica.

Propuesta por el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) con la idea de renovar una corte altamente cuestionada por su supuesta tendenciosidad, en 2004 fue la primera argentina designada para el máximo tribunal durante la democracia.

Highton de Nolasco permanecía en ese puesto pese a superar los 75 años que la Constitución establece como límite, debido a que la justicia hizo lugar a una acción de amparo que ella presentó y la administración del presidente Mauricio Macri (2015-2019) no objetó.