Reporte de ONU advierte de crisis global por escasez de agua

Gran parte del mundo no está preparado para las inundaciones, huracanes y sequías que se espera que se agraven con el cambio climático y necesita urgentemente mejores sistemas de advertencia para p...

Gran parte del mundo no está preparado para las inundaciones, huracanes y sequías que se espera que se agraven con el cambio climático y necesita urgentemente mejores sistemas de advertencia para prevenir desastres relacionados con el agua, advirtió la agencia meteorológica de las Naciones Unidas en un reporte.

La actual administración de los recursos hídricos es fragmentada e inadecuada, concluye el reporte publicado el martes. Señaló que casi el 60% de los 101 países incluidos en el estudio necesitan mejorar sus sistemas de pronósticos a fin de ayudarlos a prevenir una devastación por clima severo.

Con el crecimiento de las poblaciones, se espera que el número de personas con acceso inadecuado al agua suba a más de 5.000 millones para 2050, un aumento de 3,6% frente a los 3.600 millones en 2018, dice el reporte.

Entre las acciones recomendadas por el reporte están las de mejorar los sistemas de alerta en zonas propensas a inundaciones y sequias, que puedan identificar, por ejemplo, cuándo se espera que un río crezca. También es necesario un mejor financiamiento y coordinación entre los países para el manejo del agua, de acuerdo con el reporte de la Organización Meteorológica Mundial ”una agencia de la ONU ”, agencias de desarrollo y otros grupos.

Necesitamos despertar ante la inminente crisis del agua, aseguró Petteri Taalas, secretario general de la organización meteorológica.

El reporte concluyó que desde el año 2000, los desastres relacionados con inundaciones aumentaron globalmente 134% comparado con las dos décadas previas. La mayor parte de las muertes y pérdidas económicas relacionadas con inundaciones fueron en Asia, donde aguaceros extremos causaron inundaciones enormes en China, India, Indonesia, Japón, Nepal y Pakistán en el último año.

La frecuencia de los desastres relacionados con sequías aumentó un 29% en el mismo período. Los países africanos registraron la mayor cantidad de muertes relacionadas con sequías. Las mayores pérdidas económicas por sequías fueron en Norteamérica, Asia y el Caribe, dice el reporte.

Globalmente, el reporte concluye que un 25% de todas las ciudades están sufriendo escasez regular de agua. En los últimos dos decenios, añadió, los suministros combinados de agua superficial, agua subterránea y agua hallada en suelo, nieve y hielo han declinado en un 1 centímetro (0,4 pulgada) por año.

El crecimiento poblacional va a ejercer más presión sobre los recursos hídricos, especialmente en el ífrica Subsahariana, dijo Elfatih Eltahir, profesor de hidrología y clima en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que no fue parte del estudio.