Juez guatemalteco dice que sentenciados buscan venganza

se criminaliza a los jueces que han sido independientes. Se debilitará la justicia.

se criminaliza a los jueces que han sido independientes. Se debilitará la justicia.

Xitumul no es el único que enfrenta esta situación. La jueza Erika Aifán, también de mayor riesgo y premiada a nivel internacional por sus fallos anticorrupción, vive lo mismo.

La Corte de Constitucionalidad ordenó que siga el trámite del retiro de su inmunidad contra la juez. La Corte es el máximo órgano de justicia del país y está presidida por Roberto Molina Barreto, un abogado y político, ex candidato vicepresidencial de Zury Ríos, la hija del general condenado por genocidio y quién firmó el fallo para revertir la sentencia.

Xitumul considera que el mensaje final de la persecución a jueces es que se reviertan las sentencias hechas, todas las cuales están en revisión en cortes. Entonces el mensaje final será que los casos (juzgados y condenados) se deben caer porque fueron hechos por un juez violador de la ley, señaló.

El juez afirmó que está dispuesto a seguir impartiendo justicia a pesar de las amenazas y tras explicar que debe atender el juicio contra más de 250 presuntos pandilleros acusados de extorsión.