Mahmud Abás recibe al ministro de Salud israelí

El presidente palestino Mahmud Abás recibió el domingo al ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz, en una nueva señal de la mejoría en las relaciones entre ambas partes.

El presidente palestino Mahmud Abás recibió el domingo al ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz, en una nueva señal de la mejoría en las relaciones entre ambas partes.

Horowitz se convirtió en el segundo alto funcionario israelí en reunirse con Abás desde que el nuevo gobierno de Israel asumió el cargo en junio. El ministro de Defensa, Benny Gantz, también se encontró con Abás en sus oficinas de Cisjordania en agosto.

El nuevo gobierno de Israel está integrado por ocho partidos de todo el espectro político, desde miembros de la extrema derecha que se oponen a la creación de un Estado palestino hasta partidos más conciliadores que están a favor de una solución de dos Estados. Horowitz, quien estuvo acompañado por otros miembros de su partido, Meretz, incluyendo al ministro de Cooperación Regional, el árabe Esawi Frej, encabeza a la facción más pacifista de la coalición.

El primer ministro israelí Naftali Bennett proviene de un pequeño partido religioso de línea dura, y ha descartado la creación de un Estado palestino durante su gobierno. Pero también ha hecho un llamado a reducir las fricciones, en particular a través de medidas para impulsar la economía palestina.

Según la agencia noticiosa estatal Wafa, Abás subrayó la importancia de poner fin a la ocupación israelí y lograr una paz justa y completa. El gobierno de Abás desea la creación de un Estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, territorios capturados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

Horowitz tuiteó una fotografía en la que aparece con Abás, acompañada de la frase: Tenemos una misión compartida: preservar la esperanza de paz, basada en una solución de dos Estados.