Juicio por pelea en cárcel a acusado de matanza en Florida

Comienza esta semana el juicio a Nikolas Cruz, acusado de haber matado a 17 personas en una escuela en Florida en 2018, pero no por esa masacre sino por acusaciones de haber atacado a un guardia en la...

Comienza esta semana el juicio a Nikolas Cruz, acusado de haber matado a 17 personas en una escuela en Florida en 2018, pero no por esa masacre sino por acusaciones de haber atacado a un guardia en la cárcel.

El lunes comienza la selección del jurado en el caso contra Cruz, acusado de agredir a una guardia en la cárcel del condado Broward nueve meses después de la masacre en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018.

Cruz, graduado de Stoneman Douglas, agredió al sargento Raymond Beltran luego de ser acusado de matar a 14 alumnos y tres docentes, además de herir a otras 17 personas. Hasta ahora no se ha fijado fecha para el juicio por la masacre debido a prórrogas por la pandemia y por desacuerdos sobre la presentación de pruebas y de testigos.

El asesino que segó la vida de nuestros niños es obviamente un ser violento y ahora atacó a un guardia. Tiene que encarar a la justicia por ello, declaró Tony Montalto, quien perdió a su hija en la matanza y es presidente de Stand With Parkland, que agrupa a las familias de las víctimas.

Cruz, de 23 años, podría ser sentenciado a 15 años de cárcel en base a cargos de agredir a un oficial de la ley. En cuanto a la matanza en la escuela, podría ser sentenciado a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Pero el juicio por la agresión al guardia podría afectar al juicio por la matanza: de ser convicto, la fiscalía podría usarlo como factor agravante al momento de pedir la pena capital.

Si eso llega a ser presentado como factor relevante, es difícil pensar que eso no estará en la mente del jurado, explicó Mark Dobson, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Nova Southeastern, y antes fiscal en Florida.

La fiscalía se negó a declarar sobre el caso aparte de decir, en un comunicado: El video tomado en la cárcel y las demás evidencias del caso hablan por sí solas.

Los abogados de Cruz se negaron a formular comentarios, afirmando que no querían causarles más trauma a las familias de las víctimas.

Los abogados probablemente argumentarán que Beltran había maltratado a Cruz antes de la reyerta en la penitenciaría, que fue captada por cámaras de vigilancia.

Según registros judiciales la abogada de Cruz, Melisa McNeill, se había quejado antes de la pelea sobre el trato de Beltran hacia Cruz. No se han publicado detalles de ese supuesto maltrato, pero los abogados de Cruz insisten en que no se han quejado de ningún otro guardia.