Argelia critica a Macron y retira su embajador de Francia

Argelia acusó de genocidio a Francia, su antigua potencia colonial, y anunció la retirada de su embajador de París en represalia por lo que describió como comentarios inadmisibles atribuidos al pr...

Argelia acusó de genocidio a Francia, su antigua potencia colonial, y anunció la retirada de su embajador de París en represalia por lo que describió como comentarios inadmisibles atribuidos al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La brusca escalada de las tensiones llegó después de que Francia decidiera reducir el número de visas para personas del norte de ífrica -lo que incluye a Argelia- porque los gobiernos de la región se niegan a aceptar de vuelta a migrantes expulsados de Francia.

La llamada a consultas del embajador argelino en Francia se anunció el sábado por la noche en un comunicado de la presidencia argelina.

El comunicado atribuyó la retirada a comentarios recientes sobre Argelia atribuidos a Macron. Los comentarios suponían una interferencia inadmisible en los asuntos de Argelia y una afrenta intolerable a los argelinos que murieron en la lucha contra el colonialismo francés, según la presidencia argelina.

Los crímenes de la Francia colonial en Argelia son innumerables y entran en las definiciones más estrictas de genocidio, afirmó el comunicado.

Medios franceses reportaron comentarios recientes de Macron sobre el sistema de gobierno poscolonial de Argelia y su actitud hacia Francia.