México crea comisión para investigar abusos de 1965 a 1990

para matar al entonces líder revolucionario Fidel Castro.

para matar al entonces líder revolucionario Fidel Castro.

Ahora, son habitaciones inundadas con olor a podredumbre donde las autoridades de la capital encontraron incluso una silla con correas que se utilizó para las torturas y harán una recuperación forense de cualquier material que pueda ser utilizado en la búsqueda de justicia, detalló la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

Yo vi la tortura de los muchachos, recordaba Ana Ignacia Rodríguez al visitar las tétricas instancias en un video proyectado por el gobierno de la ciudad. Los sacaban del pasillo.. 'Desnúdense'.., y con la manguera esa horrible contra incendios, que de por sí es dolorosa, los bañaban y luego pasaban con la picana (instrumento de tortura que da toques eléctricos) y yo tenía que verlo".

Los intentos por sacar a la luz las atrocidades del pasado que han tenido lugar en México no han lograron condenar a nadie por los abusos, pero avanzaron en el esclarecimiento de la verdad, aseguró Reveles.

El más importante fue el proceso por la matanza de Tlatelolco que llegó a sentar en el banquillo a un exmandatario. En la primera década de este siglo, la justicia federal estimó que el 2 de octubre de 1968 hubo un genocidio pero no determinó quiénes lo cometieron. El expresidente Luis Echeverría fue procesado por ese delito pero absuelto por falta de pruebas.

En 2018, al cumplirse 50 años de la matanza, por primera vez una entidad oficial declaró los hechos como un crimen de Estado.

De forma paralela, en octubre de 2014 se presentó el informe de la Comisión de la Verdad del sureño estado de Guerrero, que intentó aclarar los abusos cometidos contra miembros de la guerrilla y sus simpatizantes en la década de 1970.

El informe llegó un mes después de que México reviviera su oscuro pasado con la desaparición también en Guerrero de los 43 estudiantes de magisterio de la escuela normal de Ayotzinapa, un crimen que después de siete años sigue sin esclarecerse y para el que también se creó una comisión de la verdad.