Libia detiene a 4.000 migrantes en varias redadas

que derrocó y mató al exdictador Moammar Gadhafi, Libia se ha convertido en una pieza clave en la ruta de quienes huyen de la pobreza y la guerra en ífrica y Oriente Medio en busca de una vida me...

que derrocó y mató al exdictador Moammar Gadhafi, Libia se ha convertido en una pieza clave en la ruta de quienes huyen de la pobreza y la guerra en ífrica y Oriente Medio en busca de una vida mejor en Europa.

Los traficantes de personas se han beneficiado del caos en la nación rica en petróleo y pasan a gente a través de su larga frontera con seis países. Después meten a los desesperados migrantes en balsas neumáticas mal preparadas y atestadas para una peligrosa travesía por el Mediterráneo central.

Los detenidos fueron congregados en el llamado Centro de Recolección y Deportación de Trípoli, explicó el coronel de la policía Nouri al-Grettli, quien dirige las instalaciones.

Los migrantes fueron distribuidos luego a centros de detención tanto en la ciudad como en localidades próximas, agregó. Estas instalaciones suelen ser lugares lamentables en los que los internos sufren abusos y malos tratos graves, según activistas de derechos humanos.

Las autoridades deportarán a tantos (migrantes) como sea posible a sus países de origen, dijo un funcionario gubernamental, agregando que muchos de los arrestados llevaban años viviendo de forma irregular en el país. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a reporteros.

Tarik Lamloum, un activista libio que trabaja con la Belaady Organization for Human Rights, dijo que durante las redadas se cometieron violaciones de los derechos humanos contra los migrantes, especialmente en la forma en que se detuvo a algunas mujeres y niños, pero no dio más detalles.

Según Lamloum, muchos de los apresados estaban registraron en la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR. El organismo no respondió de momento a una petición de comentarios.