Colombia denuncia reunión entre exFARC y narcos en Venezuela

Las autoridades colombianas dicen tener pruebas sobre reuniones que habrían tenido lugar en Venezuela entre narcotraficantes mexicanos y los jefes de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas R...

Las autoridades colombianas dicen tener pruebas sobre reuniones que habrían tenido lugar en Venezuela entre narcotraficantes mexicanos y los jefes de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo tenemos totalmente probado tanto por testigos como con elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales, con dispositivos técnicos incautados en las operaciones, dijo el viernes a la prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, sin mostrar dichas pruebas.

Vargas agregó que en dichas reuniones con narcos mexicanos habrían participado dos jefes de la denominada Segunda Marquetalia: Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Luciano Marín, alias Iván Márquez, exnegociador del proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano que se firmó hace cinco años.

Esta información se dio a conocer después de una reciente operación militar en la que fue neutralizado Almin Rada Rada, alias Brandon, quien habría sido la mano derecha de El Paisa y de quien habría recibido órdenes directas.

Lo que estaba haciendo Brandon era eso: garantizar los corredores de narcotráfico a partir de asesinatos, homicidios, desplazamientos, confrontamientos con otras organizaciones ilegales en el Caquetá y Huila (suroeste), agregó el general Vargas.

El gobierno de Nicolás Maduro ha negado reiterativamente la presencia de disidentes de las FARC y de miembros de la guerrillas del Ejército de Liberación Nacional en su territorio, así como cualquier relación con delitos relacionados con narcotráfico.