Condenan insultos antisemitas hacia aficionados en Berlín

El primer partido de fútbol con un equipo israelí en el estadio construido para los Juegos Olímpicos de 1936 en la Alemania nazi se vio alterado por los insultos antisemitas lanzados a los seguidor...

El primer partido de fútbol con un equipo israelí en el estadio construido para los Juegos Olímpicos de 1936 en la Alemania nazi se vio alterado por los insultos antisemitas lanzados a los seguidores del club visitante.

El Union Berlin condenó el viernes los insultos antisemitas contra hinchas del Maccabi Haifa durante el partido por la Liga Conferencia de la UEFA disputado en el Estadio Olímpico de Berlín la noche antes.

Intolerable, señaló el conjunto alemán en un comunicado respecto a las agresiones físicas y verbales, las cuales fueron detalladas primero vía Twitter por integrantes de la rama juvenil de la sociedad germano-israelí local que acudieron al partido.

Esta conducta es vergonzosa e intolerable, dijo el presidente del Union, Dirk Zingler, el viernes. Ofrecemos disculpas a los afectados. Desafortunadamente, el antisemitismo sigue presente en nuestra sociedad, por lo cual también es evidente en el estadio. Pero nunca toleraremos la discriminación en nuestras filas. Es importante mantenerse vigilante y trabajar incansablemente para compartirlo. Estamos brindando ayuda en las investigaciones de la policía con todas las fuentes de información que tenemos disponibles.

El Foro Juvenil de la Sociedad Germano-Israelí detalló que a algunos de sus integrantes les arrojaron cerveza y los insultaron con términos soeces y que un seguidor del Union trató de prender fuego a una bandera israelí arrebatada a una mujer, pero la policía se lo impidió.

Algunos seguidores de Union se opusieron a semejante conducta. Nos fuimos con los de Maccabi por seguridad, agregó la sociedad.

De las 23.324 personas presentes en el estadio para el partido, el cual ganó 3-0 el Union, alrededor de 1.000 eran seguidores del Maccabi.

La Red Fare, que combate la discriminación en el fútbol, afirmó el viernes que los testigos de la escena vieron con estupor los niveles de antisemitismo en el partido, y exhibió fotos de un seguidor de Union que hacía el saludo nazi y gritaba insultos hacia los visitantes.

Otro hombre al fondo de una de las fotografías también hace el saludo nazi, el cual se hace con el brazo derecho extendido, es ilegal en Alemania y se castiga con cárcel.

El Estadio Olímpico es utilizado regularmente por el rival de Union, Hertha Berlin, pero Unión lo utiliza para partidos europeos porque su propio estadio no tiene la capacidad suficiente para cumplir con los requisitos de la UEFA.

Union informó antes del partido que había invitado al estadio a empleados de la embajada israelí, representantes del proyecto de diálogo judío-cristiano-islámico Casa de Uno y deportistas del club local Makkabi Berlín, entre otras personas.