YouTube cierra canales alemanes de la televisora rusa RT

YouTube cerró el miércoles los canales alemanes de la televisora estatal rusa RT, en una medida contra la supuesta desinformación sobre la pandemia del coronavirus.

YouTube cerró el miércoles los canales alemanes de la televisora estatal rusa RT, en una medida contra la supuesta desinformación sobre la pandemia del coronavirus.

YouTube, que es propiedad de Google, dijo el miércoles que había cortado los dos canales.

RT DE recibió un aviso por subir material que incumplía las normas de YouTube sobre desinformación sobre el COVID-19, y por lo tanto se suspendió su capacidad de subir nuevos videos al canal, según la compañía.

Durante esta suspensión, RT DE intentó eludir esta restricción utilizando otro canal de YouTube para subir su videos, lo que provocó el cierre de los dos canales por incumplir las condiciones de uso de YouTube, añadió.

En comentarios en el servicio de mensajería Telegram, la editora jefe de RT, Margarita Simoyan, describió la decisión como una auténtica guerra de medios de Alemania contra Rusia.

Estoy deseando que mi estado natal prohíba Deutsche Welle y otro medios alemanes en Rusia sin demora, además de cerrar las oficinas de ARD y ZDF, escribió Simonyan, en alusión a las principales televisoras públicas alemanas. Por no mencionar sanciones sobre YouTube.

El Ministerio ruso de Exteriores dijo que pediría a los organismos gubernamentales relevantes que trabajaran en medidas de represalia contra medios alemanes y YouTube, y añadió que esa respuesta era no sólo apropiada, sino también necesaria.

La agencia estatal rusa que supervisa las comunicaciones, Roskomnadzor, exigió que Google restaurase el acceso a los canales de YouTube de RT y amenazó a la plataforma con multas y con una prohibición si se niega a hacerlo.

Los servicios de seguridad alemanes han dicho que consideran al servicio en alemán de RT como una rama de propaganda del estado ruso.

RT, antes conocida como Russia Today, ofrece su cobertura en alemán a través de internet, pero hasta ahora no ha conseguido una licencia para emitir en Alemania a través de una señal terrestre o de satélite.

Luxemburgo rechazó el mes pasado una solicitud de RT de una licencia para distribuir por satélite su contenido en alemán. Las autoridades del país concluyeron que Luxemburgo no era la jurisdicción adecuada para pronunciarse sobre la solicitud porque el servicio en alemán de RT tiene su sede en Berlín y una parte considerable de su plantilla está en Alemania.